que utilidad les presta los pobladores al río Magdalena
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Importancia del río Magdalena para sus pobladores
Siendo la principal arteria fluvial del país, el río Magdalena ha sido de gran importancia para el desarrollo de las comunidades que desde la época precolombina se asentaron en sus riberas, utilizándolo como medio de transporte y de supervivencia con actividades como la pesca.
Explicación:
Respuesta:
No es fácil averiguar quienes fueron los primeros pobladores de este municipio, ni de donde vinieron y en que tiempo se establecieron; pues los pueblos indígenas de Camasca y Colomoncagua ya existían en los últimos años del siglo XVII. Según el historiador Héctor Nolasco Posadas,1 manifiesta que el sitio donde en la actualidad es Magdalena, antiguamente eran haciendas que pertenecían al partido de Camasca de donde se disgregaron para formar un nuevo municipio. Por documentos antiguos, anteriores a su fundación se sabe que a principios del siglo XVIII fue medida y titulada la "Hacienda de la Magdalena", que medía siete caballerías, fue remedida el siete de julio de 1740, a petición de Marcos Díaz indio y Cacique de Camasca".
Según un folleto editado por la notable profesora María Trinidad del Cid,2 este decía que el municipio de Magdalena se fundó el 26 de octubre de 1861; este dato fue recabado por ella, puesto que el señor Florentín del Cid, abuelo de la profesora ejerció el cargo de secretario municipal durante varios años del siglo XIX y primeros del siglo XX, pues en esos años el archivo municipal no había sufrido ruina y se encontraban en él muchos documentos antiguos y de gran importancia; se le dio categoría de municipio al crearse el departamento de Intibucá en 1883. Este municipio se formó por la unión de las haciendas La Magdalena, San Blas, La Trinidad, La Caridad, parte de las haciendas La Negra Vieja, San Pablo Tenamera y la aldea de San Juan Troncoso.
El alcalde constitucional y jefe del distrito de Camasca ingreso a esta población el 21 de junio de 1843 quien procedió a hacer el señalamiento de los rumbos y mojones de la demarcación del municipio de Magdalena.
Este municipio se disgrego de Camasca, y la municipalidad de Magdalena viendo que este pueblo carecía de ejidos para que sus habitantes trabajaran libremente en la agricultura, dispusieron hacer solicitud al supremo gobierno para que de los ejidos del municipio de Camasca cediera una parte para aumentar así su territorio. En 1870 siendo presidente de la república el General José María Medina y Rosa Muñoz gobernador del departamento de Gracias al que pertenecía este municipio.
El supremo gobierno en vista de la petición justa del pueblo de Magdalena, mando al agrimensor Juan Bautista Collart, para que de los ejidos de Camasca midiera cinco caballerías de terreno los que pasaron a ser ejidos de este municipio.
Espero y te sirva de ayuda.
Explicación: