¿que unia a los pueblos griegos de la hélade?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Desde época arcaica y durante casi toda la antigüedad, el mundo griego aparece dividido en muchos estados independientes, cada uno de ellos con su régimen político, su propia evolición económica y social y en general su propia historia.
Sin embargo, aparte de esta división geográfica y política, había unos fuertes vínculos intelectuales y morales que unían a los griegos y en época arcaica se foralecen aún más. Se puede obsevar que los griegos cuanto más se expandían y se alejaban de su lugar de origen, es decir, de la Grecia continental, las islas del Egeo y las costas de Asia Menor, tanto más se daban cuenta de que pertenecían a un mismo pueblo y se preocupaban de conservar aquellos elementos que, por un lado los distinguían de los otros pueblos y, por el otro, los unía entre sí.
En la Antigüedad existían distintos nombres para los griegos. Homero los llama Argivos, Dánaos o Aqueos. En época Arcaica sin embargo predomina el nombre de Helenos y se utiliza para designar a todos los que pertenecen al pueblo griego.
Otro elemento de unión del pueblo griego que lo diferenciaba de otros pueblos era una lengua común. Entre los griegos existían diferencias lingüísticas de acuerdo con las regiones en las que vivían o su procedencia tribal. Había distintos dialectos griegos pero eran todos variaciones de la misma lengua, la lengua griega.
Especialmente fuertes eran los lazos religiosos. Paralelamente a las divinidades locales y a los cultos locales, en la época Arcaica ya se había impuesto y se había expandido por todo el mundo griego el culto de los dioses olímpicos que se convirtieron así en panhelénicos.