Historia, pregunta formulada por yodiramusicp6w3u4, hace 8 meses

que tuvo que ver Napoleón con Miranda?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por luciano566
0

Respuesta:

La presencia militar francesa genera una fuerte antipatía en el pueblo llano español, antipatía que, al unirse a la pérdida de credibilidad de Godoy y a una difícil situación económica, conduce, el 18 de marzo de 1808, a un motín en Aranjuez durante el cual Carlos IV se ve forzado a abdicar a favor de su hijo Fernando VII, en parte instigador de la revuelta. La abdicación ocurre cuando no han transcurrido todavía tres meses del regreso de Miranda a Londres. Convencido de que esta vez la gran expedición militar que tanto ha propuesto se hará finalmente realidad, Miranda colabora asiduamente con Wellesley en la elaboración de planes de ofensiva y logísticos, poniendo toda la información que posee y lo aprendido en la expedición del Leander a disposición del gran militar irlandés. Entretanto, entre el 30 de abril y el 6 de mayo siguientes, Napoleón obtiene en Bayona la renuncia al trono español de Carlos IV y su hijo Fernando VII, a quienes promete un exilio dorado en Francia, y lo otorga como Rey a su hermano mayor con el título de José I Bonaparte.

Comunicar el cambio de planes a Miranda fue «la misión más difícil confiada a él por el gobierno,» dirá después Wellesley a Philip Henry, 5to Conde Stanhope . Miranda reacciona coléricamente al anuncio y rechaza la invitación a participar en la expedición que le extiende Wellesley, aduciendo que sólo le interesa la emancipación de Hispanoamérica y que no desea combatir a sus antiguos compañeros del ejército francés.

La ocupación francesa de España resulta en una gran revuelta popular que desde el punto de vista bélico trae como innovación lo que hoy se conoce como guerra de guerrillas.

Detalle, Mayo 1808

Mientras Gran Bretaña se concentra en la lucha contra Bonaparte, Miranda, que no parece nunca desanimarse por mucho tiempo, continúa su intercambio epistolar con diversas personalidades hispanoamericanas, norteamericanas y europeas susceptibles de estar a favor de la independencia de la América hispana y comenta sobre las oportunidades que se abren con la crisis española. En julio de 1808, luego de constituirse en diversas provincias peninsulares juntas de gobierno independientes para asegurar la continuidad del Estado español en nombre de Fernando VII, Miranda escribe a los cabildos de Caracas, La Habana, Ciudad de México y Buenos Aires exponiendo la necesidad de que ellos establezcan por sí mismos juntas similares que defiendan los derechos de los habitantes de Hispanoamérica, pues las provincias americanas no pueden considerarse representadas o comprometidas por juntas provinciales peninsulares que no tienen jurisdicción sobre ellas. Aunque en esos lugares hay ya quienes ponderan esta misma idea, la carta de Miranda es mal recibida por su destinatario caraqueño, Francisco Rodríguez del Toro, marqués del Toro, quien denuncia la misiva ante el cabildo. Tres años más tarde, Toro firmará con Miranda el Acta de Independencia de Venezuela.

Miranda, cuya experiencia en Francia le ha llevado a ver desde primera fila los efectos de la exaltación excesiva de las masas, comparte los temores criollos y hace ver repetidamente en su correspondencia con funcionarios británicos y otros la necesidad de evitar en Hispanoamérica los horrores del ejemplo francés. En Londres, Miranda inicia en marzo de 1810 la publicación del periódico El Colombiano, nuevo esfuerzo propagandístico con el cual busca suministrar a lectores específicamente hispanoamericanos información paralela a la versión oficial de los hechos difundida en gacetas editadas en América bajo el control de las autoridades españolas.

Caracas, 19 de abril de 1810

Durante esas mismas fechas, el 19 de abril de 1810, los criollos de Caracas rechazan seguir acatando la autoridad del Capitán General designado por José Bonaparte y confirmado por el Consejo de Regencia, Vicente Emparan, y constituyen una Junta Suprema Conservadora de los Derechos de Fernando VII conforme a lo propuesto por Miranda en su carta de 1808, pero sin que se pueda decir que esta misiva haya jugado un rol cualquiera en los acontecimientos. Inmediatamente después de su creación, la Junta de Caracas envía comisiones a la Nueva Granada, a Inglaterra y a los Estados Unidos en busca de reconocimiento y apoyo. Miranda se entera de los sucesos de Caracas en junio siguiente, con natural alborozo, y parece comprender erróneamente que la creación de la Junta obedece a lo propuesto por él al Cabildo de esa ciudad. Desde Cádiz, el Consejo de Regencia reacciona por su parte decretando un embargo al comercio entre la Provincia de Caracas y el resto del imperio español, en agosto de 1810.

Para ese entonces ya se encuentra en Londres la misión enviada por la Junta Suprema de Caracas.

Otras preguntas