Que tuvieron que ver los estados del norte con la creación de la republica de liberia? si la respuesta es buena doy gracias y 5 estrellas
Respuestas a la pregunta
e cree que muchos de los pueblos indígenas de Liberia emigraron a la zona desde el norte y el este entre los siglos XII y XVI. El territorio de África Occidental que posteriormente se convertiría en Liberia fue invadido en el siglo XVI por los Manes, tribus de guerreros procedentes de lo que actualmente es el interior de Costa de Marfil y Ghana. Los Manes repartieron los territorios conquistados y los pueblos habitados entre sus líderes, subordinados a un gran jefe. Esta autoridad suprema residía en la región de Grand Cape Mount.
Poco después de que los Manes conquistaran la región se produjo una migración del pueblo Vai a la región de Grand Cape Mount. Los Vai formaban parte del Imperio de Malí y se habían visto obligados a emigrar cuando el imperio se colapsó en el siglo XIV. Los Vai se asentaron en la región costera.
Los Kru se opusieron a la llegada de los Vai a su región. Una alianza de los Manes y los Kru consiguió detenerlos, aunque no consiguieron evitar que los Vai permanecieran en la región de Grand Cape Mount (donde actualmente está situada la ciudad de Robertsport). Los Kru comenzaron a comerciar con los europeos. Al principio intercambiaban bienes y materias primas locales, pero posteriormente participaron de forma activa en el tráfico de esclavos africanos. Aparte del comercio ordinario, los comerciantes Kru también realizaban una sorprendente forma de comercio. Viajaban con sus canoas a bordo de los barcos europeos y los acompañaban en sus viajes. Cuando habían llegado a su destino, dejaban a sus transportistas y regresaban a su territorio. Muchos emigrantes Kru también abandonaron sus tierras para trabajar de forma asalariada en plantaciones y algunos incluso llegaron a trabajar en la construcción del canal de Suez y del Canal de Panamá.
Otro grupo tribal de la zona eran los Glebo, que como resultado de la invasión de los Manes se habían visto obligados a trasladarse a la costa liberiana.
Ya desde la época de la Revolución Estadounidense, a finales del siglo XVIII, existían muchos miembros de la sociedad estadounidense que no toleraban la idea de que los afroamericanos pudieran vivir en “su” sociedad como individuos libres, bien porque consideraban a los negros física y mentalmente inferiores a los blancos o porque consideraban que el racismo y la polarización social eran obstáculos insuperables para alcanzar una integración armoniosa de las distintas razas, así como otras razones. Como solución aceptable tanto para estos blancos “preocupados” como para quienes proponían una abolición inmediata de la esclavitud en todo el país, se propuso trasladar a los negros liberados a una nueva nación.