¿Qué tres tipos de registros se utilizan normalmente para contabilizar y analizar a la población de un país y conocer sus características? Explica la diferencia entre ellos.
Respuestas a la pregunta
Los países necesitan saber cuántas personas nacen y mueren cada año – y las principales causas de defunción – para que sus sistemas de salud funcionen como es debido. La única manera de contabilizar a todos y hacer un seguimiento de los nacimientos y defunciones es el registro civil. El registro civil proporciona la base para la identidad jurídica de cada persona, pero también permite a los países identificar sus problemas sanitarios más acuciantes.
La OMS recibe estadísticas sobre las causas de defunción únicamente de alrederor de un centenar de sus Estados Miembros. A nivel mundial, dos tercios (38 millones) de los 56 millones de defunciones anuales no se registran. Y, cada año, cerca de la mitad de los nacimientos que se producen en todo el mundo quedan sin registrar.
Cuando no se contabilizan las defunciones y no se documentan sus causas, los gobiernos no pueden diseñar políticas eficaces de salud pública ni medir su impacto. Todos los países desarrollados tienen registro civil, y los países en desarrollo lo necesitan.
La información sobre los nacimientos y las defunciones por edades, sexos y causas es la piedra angular de la planificación de la salud pública.