que transmite el poema las palabras de Octavio Paz
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Octavio Paz fue el poeta del pensamiento y de la emoción, el poeta entusiasta que construyó formas perfectas sin caer en el desbordamiento o el melodrama, el intelectual apasionado y verbalmente poderoso que se convirtió en una de las voces esenciales del siglo XX. Así lo recuerdan los poetas Hugo Gutiérrez Vega y Jaime Labastida, el crítico Julio Ortega y el narrador y cronista Juan Villoro, quienes aprovechan el centenario de su nacimiento para desmenuzar su legado poético.
Lo cierto es que la mayor obsesión de Octavio Paz (1914-1998) fue la poesía. Él mismo lo confesó en el primer volumen de su obra completa: “Aunque he publicado muchos libros de prosa, mi pasión más antigua y constante ha sido la poesía. Mi primer escrito, niño aún, fue un poema; desde esos versos infantiles la poesía ha sido mi estrella fija”.
Y justo esa estrella, que germinó en la constelación de su escritura, lo llevó en 1990 a obtener el Premio Nobel de Literatura, en cuyo discurso de aceptación abordó nuevamente el tema: “la poesía está enamorada del instante y quiere revivirlo en un poema”, fervor que cultivó a fuerza de metáforas en cientos de páginas para plasmar un latido sobre el río del lenguaje.
Aquí se presenta al poeta, el autor de Libertad bajo palabra, de Pasado en claro, Árbol adentro, Salamandra, Ladera este y Topoemas, el vate de quien se celebra su centenario y que renovó el lenguaje y para quien un pueblo sin poesía es un pueblo sin alma.
Que las palabras chillen
El poeta Hugo Gutiérrez Vega (1934) recuerda que “Octavio Paz es una de las voces poéticas esenciales del siglo XX, que aunque escribió en muchos géneros fue fundamentalmente un poeta”.
“E incluso en sus ensayos Paz tuvo la capacidad de condensar y precisar la palabra y la fuerza lírica que se da solamente en la poesía. Por tanto diría que la personalidad esencial de Octavio, que afortunadamente tuvo varias, fue la de poeta.”
¿Cómo definir al poeta que le cantó al amor, al erotismo y quien se desveló por el lenguaje?, se le pregunta. “Hay quienes decían que Paz era el poeta del pensamiento y no el de la emoción, contraponiéndolo a Jaime Sabines, considerado el poeta de la emoción y no el del pensamiento”.
Sin embargo en poemas como Piedra de Sol, Nocturno de San Ildefonso y Pasado en claro se aprecia claramente la emoción más genuina y dolorosa en la poesía de Paz. “Y no es tan sólo el ingenio de las palabras o el juego de éstas, sino que en su poesía hay una emoción y un sentimiento sinceros”, añade.
Gutiérrez Vega rememora uno de esos días en que Paz y él conversaron sobre la definición exacta de la poesía. “Entonces le dije una definición de Salvador Díaz Mirón que le pareció pomposa, muy de la época… pero al mismo tiempo muy exacta. “Poesía: pugna sagrada, rabioso Arcángel de ardiente espada. Tú eres heroísmo sin conjunción. El heroísmo del pensamiento, el heroísmo del sentimiento, el heroísmo de la expresión”.
Aquel día ambos poetas también hablaron de Eugenio Montale, quien rezaba que “la poesía es absolutamente inútil, por lo cual es totalmente necesaria”, y llegaron hasta las puertas de la filosofía, recordando que para el irlandés William Butler Yeats lo único que permanece de la filosofía es lo que se ha poetizado.
“Lo cierto es que podemos encontrar en Octavio poemas tan emotivos y dolorosos como Pasado en claro, donde habla de su vida familiar; poemas de regocijo juvenil como Nocturno de San Ildefonso, y de reflexión como en Las palabras, donde lleva las palabras al extremo y las hace chillar”.