Castellano, pregunta formulada por julietaailenleon, hace 2 meses

qué trama textual se utiliza para presentar los poderes de un héroe​

Respuestas a la pregunta

Contestado por julydaybrock
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Respuesta:  

Estudios Filológicos, N° 33, 1998, pp. 69-84

 

El texto narrativo en la ficción escrita. Puntos de contacto entre lingüística

y literatura

The narrative text in written fiction. Points of contact between linguistics and literature

 

María Palmira Massi

 

El presente artículo pretende mostrar cómo un microanálisis lingüístico puede constituir una herramienta metodológicamente útil en el abordaje de textos narrativos. El corpus de trabajo es un cuento corto del autor argentino Manuel Puig. En primer lugar, se revisan algunos paradigmas formales y funcionales, en el marco de la corriente de Análisis del discurso como teoría y como método. Sobre esta base, se aborda el análisis, teniendo en cuenta los siguientes ejes: los procedimientos narrativos utilizados por el autor, la organización jerárquica de la información –tematización y rematización–, la intertextualidad, las redes topicales y los recursos estilísticos utilizados en la generación y articulación del texto. El fin último es establecer una conjunción de perspectivas formales y funcionales que, en el análisis de textos ficcionales, permite ahondar en múltiples aspectos semánticos, pragmáticos y discursivos. Además, se destaca el rol activo del procesador de textos escritos –el lector– y las marcas lingüísticas que lo invitan a involucrarse, participar activamente, reconstruir y co-construir el texto.

 

 

INTRODUCCION

La narración constituye un instrumento cognitivo primario, una forma irreducible de hacer que un cúmulo de experiencias se torne comprensible. Por ello, puede concebirse como una categoría estructurante del pensamiento y del discurso, que permite crear significados, con funciones miméticas, referenciales y ontológicas. Desde una perspectiva lingüística, en la narración confluyen una amplia variedad de fenómenos discursivos. El objetivo del trabajo que aquí se presenta es dar cuenta de los mismos y establecer una complementariedad metodológica entre constructos teóricos utilizados en estudios lingüísticos tradicionales de corte formal y otros funcionales más recientes. A tal efecto, se analizan algunas estrategias lingüístico-discursivas desplegadas en la construcción textual en un cuento corto del escritor argentino Manuel Puig, y se interpreta la historia sobre la base de tal análisis. Además, se pretende demostrar que el estudio del texto a la luz de algunas teorías provenientes del campo multidisciplinario del Análisis del discurso permite obtener una visión más amplia de la significación de una obra literaria.

1. Encuadre Teórico

   1.a).  Enfoques tradicionales. Ya que la intención aquí es explorar la narratividad desde la perspectiva lingüístico-discursiva, se repasarán exclusivamente los postulados básicos de las teorías tradicionales más representativas y las implicancias que de ellos se derivan.

A modo de introducción, deben citarse los exponentes del estructuralismo francés, que se abocaron in extenso al estudio de diferentes aspectos de la narrativa, aunque el enfoque no era puramente lingüístico, sino más bien inspirado en la antropología y etnometodología1. Investigadores tales como T. Todorov, A.J. Greimas y C. Bremond2 analizaron la narrativa en un marco semiótico. Por otra parte, el hecho de que los textos narrativos se puedan encontrar en todas las culturas, en todos los niveles de la sociedad, en todos los países y en todos los períodos de la historia humana, llevó a algunos investigadores a realizar análisis semánticos de categorías narrativas elaboradas a partir del estudio estructural del cuento3, y a suponer como axiomático que todos los textos narrativos se basan en un modelo común que hace que la narración sea reconocible como tal.

Dentro de la corriente americana, W. Labov & J. Waletsky4 elaboran uno de los trabajos seminales desde un enfoque lingüístico del discurso oral, en el cual sostienen que en toda narración aparecen sucesos o acciones realizados por personajes en determinadas circunstancias. Al analizar el corpus formalizan sus conclusiones y proponen las siguientes categorías narrativas.

1. Resumen: breve explicación de lo que se va a contar (opcional).

2. Orientación: lugar, tiempo y circunstancias en que se desarrollan la/s acciones.

3. Complicación: núcleo de la narración.

4. Evaluación: opinión o valoración que el narrador hace de la historia.

5. Resolución: modo en que termina el conflicto.

6. Coda: algún tipo de comentario que indica el final (opcional).

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