¿¿¿¿Que trabajo realiza una jugadora de voley al realizar un bloqueo y la pelota cambia su dirección¿????????????????
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Si juegas voleibol con amigos de forma recreacional, por lo general no te preocupas demasiado por la rotación ni posición que ocupa cada uno en la zona de juego ¿cierto?, es lo que solía hacer antes de practicar este deporte de forma más profesional.
Recuerdo que fue difícil adaptarme al sistema de rotación reglamentario, pero para que un juego de voleibol se desarrolle con fluidez, es importante que los miembros del equipo entiendan la técnica apropiada de rotación, así que me puse manos a la obra.
El sistema de rotación es la acción mediante la cual todos los jugadores se van alternando en las posiciones de delanteros y zagueros, y es justamente este sistema una de las características únicas del voleibol, la rotación permite que los jugadores desempeñen cada una de las posiciones en la cancha o en algún otro punto, durante el transcurso del juego.
Pero ¿cómo rotar sin antes conocer las posiciones del campo de juego? Traeremos a colación ese y otros tópicos, que nos ayudarán a entender mejor el tema que nos ocupa.
LAS SEIS POSICIONES EN EL CAMPO DE VOLEIBOL.
En ambos lados del campo de voleibol se formarán dos filas de tres jugadores, 3 están situados en la zona delantera y otros 3 en la parte trasera del campo, logrando un total de 6 posiciones en cada lado, siendo las siguientes:
Posición 1: la trasera derecha, en la que se encuentra el jugador al servicio.
Posición 2: la frontal derecha, justo delante de la trasera derecha.
Posición 3: la frontal central, a la izquierda de la frontal derecha.
Posición 4: la frontal izquierda, situada a la izquierda de la frontal central.
Posición 5: la trasera izquierda, detrás de la frontal izquierda.
Posición 6: la trasera central, detrás de la frontal central.
¿LA POSICIÓN EN EL CAMPO ES LA MISMA QUE LA POSICIÓN EN EL EQUIPO?
En lo absoluto, la posición de un jugador en el campo se refiere al lugar que ocupa el en tiempo y espacio, la misma que va cambiando conforme el equipo va rotando, en cambio la posición del jugador en el equipo se refiere más a la especialidad (atacante/bloqueador, colocador y líbero) que este ha desarrollo según tus destrezas, complexión y entrenamiento, a diferencia de posición en el campo esta no cambia, siendo las siguientes:
El regulador: Prepara a los rematadores para que golpeen el balón, es decir toma el balón de acuerdo a la reglas y se pasa al rematador.
El rematador exterior: Este jugador golpea el balón desde la esquina de ataque (frontal izquierda para los jugadores diestros, frontal derecha para los zurdos).
El bloqueo central: Por lo general el jugador cumple con unas características físicas muy marcadas cuenta con una notable altura y fuerza, además de una destacada velocidad de reacción.
Los DS: Juegan en la fila trasera son muy rápido y ejecutan diversas maniobras técnicas que ayudan a que el balón no toque piso en su lado de la cancha.
El líbero: Es una figura especialidad en defensa, tiene buena recepción y por general es más bajo en estatura que el resto de su equipo (para saber más de personaje te recomendamos leer el artículo titulado ¿Qué es un zaguero en voleibol?).
¿CUÁNDO PUEDO PEDIR UNA SUSTITUCIÓN?
Puedes permanecer en el juego o ser sustituido por otro jugador cuando rotes a una determinada posición, todo depende de tu nivel de juego en esa posición. Si por ejemplo eres un jugador de la fila frontal (regulador, rematador exterior o bloqueo central), puedes cambiar la posición con un jugador de la fila trasera (DS o líbero) cuando llegues a la zona de zagueros, o sacar y ser sustituido después. Los jugadores de la fila trasera se sustituyen con los de la frontal cuando alcanzan la posición frontal izquierda.
¿QUIÉN DA EL PRIMER SAQUE?
Antes del partido el primer árbitro realiza un sorteo para determinar a quién le corresponde el primer saque, y que lado de la cancha ocupará en el primer set. Los saques sucesivos estarán condicionados en parte por las situaciones de juego entre las cuales tenemos:
Balón en juego: El balón está en juego desde el momento que es golpeado para el saque, autorizado por el primer árbitro.
Balón fuera de juego: El balón está fuera de juego en el momento de la falta que es pitada por uno de los árbitros.
Balón dentro: Sucede si la bola en cualquier momento de su contacto con el piso, cualquier parte del balón toca el campo de juego, incluyendo las líneas de delimitación.
Balón fuera: Es cuando la parte del balón que toca el suelo se encuentra completamente fuera de las líneas de delimitación.