Qué tipos de resiliencia
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1.Resiliencia en la psicología: capacidad de los seres vivos para sobreponerse a periodos de dolor emocional y situaciones desfavorables.
2.Resiliencia social: capacidad que tienen los grupos sociales para sobreponerse a los resultados adversos, reconstruyendo sus vínculos internos.
Explicación:el concepto de resilencia se refería a la capacidad de los seres humanos para adaptarse a situaciones adversas y superar circunstancias traumáticas.
Este término proveniente del latín residio, que significa volver a saltar, rebotar, recomenzar.
Más tarde, fue adoptado por la psicología para referirse a las personas que logran salir victoriosas a pesar del estrés o la adversidad que estén experimentando.
El significado de resilencia también es atribuido a la física, refiriéndose a la resistencia que tienen los metales al poder doblarse sin romperse y posteriormente volver a su forma original.
Así que, en términos más simples, la resiliencia implica superar algo y salir fortalecido.
Respuesta:
Tipos de resiliencia
También podemos hablar de diversos tipos de resiliencia dependiendo del ámbito al que nos refiramos, como por ejemplo:
Resiliencia en la psicología: capacidad de los seres vivos para sobreponerse a periodos de dolor emocional y situaciones desfavorables.
Resiliencia social: capacidad que tienen los grupos sociales para sobreponerse a los resultados adversos, reconstruyendo sus vínculos internos.
Resiliencia en ecología: capacidad de las comunidades y ecosistemas de absorber perturbaciones sin alterar significativamente sus características estructurales.
Resiliencia en la tecnología: capacidad de un sistema de soportar y recuperarse ante desastres y perturbaciones.
Resiliencia en derecho: capacidad de las personas –dentro del marco general de los derechos humanos– de recuperar su estado original de libertad.
Resiliencia en el emprendimiento: capacidad que tiene el emprendedor para confrontar situaciones que afecten la sostenibilidad y el desarrollo del negocio.
Resiliencia a la vergüenza: la autora Brené Brown describe este tipo de resiliencia en su libro "Atreverse en Grande" (¡uno de los mejores libros que he leído por cierto!) y lo concibe como la habilidad de decir: "Esto duele. Esto es decepcionante, quizá devastador; pero el éxito, el reconocimiento y la aprobación no son los valores que me mueven. Mi valor es el coraje y yo lo tuve."
Otra forma de categorizar la resiliencia sería tomando en cuenta los núcleos de desarrollo del ser humano donde puede existir:
Resiliencia individual: la que se refiere únicamente al individuo.
Resiliencia familiar: la que se enfoca en el funcionamiento de la familia y en cómo influencian sus integrantes.
Resiliencia comunitaria: la que contempla la macrorelación e influencia que hay entre los integrantes de los distintos grupos sociales que entran en contacto de forma diaria.
Resiliencia organizacional: propia de las organizaciones