Biología, pregunta formulada por xiomaraibanez125, hace 1 año

que tipos de receptores sensoriales hay?

Respuestas a la pregunta

Contestado por dupoincheng17
33

Hay cinco tipos mayores de receptores sensoriales en el cuerpo humano: mecanoreceptores, que detectan la deformación mecánica; termoreceptores, que detectan los cambios de temperatura; fotoreceptores en la retina; nociceptores, que detectan el daño tisular y quimioreceptores.

Contestado por nataliam4033
20

Clasificación fisionerviosa

Los receptores sensoriales se pueden clasificar según varios criterios fisionerviosos y varian en su amplitud

Por el tipo de estímulo:

Electrorreceptores o galvanorreceptores:

Son sensibles a corrientes o campos eléctricos.

Mecanorreceptores:

Diminutas células receptoras nerviosas, visibles rara vez bajo el Microscopio Electrónico de Barrido, y que poseen características sujetas a cambios de energía mecánica que provocan aceleración o diferencia del organismo en estudio; miden la comprensión o el estiramiento mecánico del receptor o de tejidos contiguos al receptor. Ejemplo: Receptores auditivos, táctiles, vestibulares y articulares.

Fotorreceptores:

Diminuta unidad celular nerviosa capaz de detectar cambios en la energía electromagnética, es decir, la luz sobre la retina del ojo. Ejemplo: y.

Termorreceptores:

Unidad micrométrica celular nerviosa casi invisible que recoge los cambios de temperatura. El tipo de célula sensorial son los Corpúsculos de Ruffini (calor) y Krause (frío):

Termorreceptores de calor:

Recoge la información relacionada al aumento de temperatura mayor a 0,1 °C (30-43)°C

Termorreceptores de frío:

Recoge la información relacionada a la disminución de temperatura mayor a 0,1 °C (15-35) °C

Termorreceptor central:

Capta la temperatura de la sangre del cerebro

Termorreceptor periférico:

Se encuentra en la piel, son terminaciones nerviosas libres que captan el frío y el calor del cuerpo

Quimiorreceptores:

Unidad diminuta de células nerviosas que detecta la concentración de sustancias químicas, como el gusto(en la boca), el olor (en la nariz), la cantidad de oxígeno en la sangre arterial, la osmolaridad de los líquidos corporales, la concentración de dióxido de carbono y quizá otros factores que forman parte de la composición química del cuerpo.

Quimiorreceptores internos (no conscientes):

Receptores asociados al nivel del hipotálamo, tallo cerebral, sistema respiratorio y arco aórtico.

Quimiorreceptores Externos:

Receptores gustativos y olfativos.

Nociceptores (receptores de dolor):

Detectan cambios a nivel químico, térmico y mecánico, asociado con daño celular, localizados en la piel, articulaciones, músculos y vísceras. No son adaptables.

Mecanorreceptocitos:

Nanounidad celular nerviosa que detecta estímulos violentos, cortantes de piel o cutis. Asociados a la fibra nerviosa del tipo A (mielinizada).

Nociceptores mecano-caloríficos:

Detectan cambios mecánicos y caloríficos mayores 43 °C. Asociada a fibras nerviosas del tipo C.

Nociceptores mecano-frígidos:

Detectan cambios mecánicos y térmicos menores a 10 °C. Asociada a fibras nerviosas del tipo A-Delta.

Nociceptores polimodales:

Detectan cambios químicos, térmicos y mecánicos a la vez (de manera simultánea). Están asociados a fibras nerviosas del tipo C.


Por la procedencia del estímulo:

Externoceptocitos:

Nanounidad celular nerviosa que capta estímulos que proceden del medio externo, que van a estimular (activar) regiones más o menos superficiales del organismo. Ejemplo: Táctiles y auditivos.

Internoceptocitos:

Nanounidad celular nerviosa que detecta cambios en el medio interno, como presión arterial (sanguínea) y concentraciones de CO2 y O2.

Propioceptocitos:

Nanounidad celular nerviosa que detecta sensaciones de cambios de posición en el espacio. Tenemos a los receptores vestibulares y husos neuromusculares.


Por adaptación:

Fásicocitos (rápida):

Envían información sobre el estímulo al inicio y al final. Son muy útiles frente a estímulos cambiantes (vibración y tacto en movimiento) y para conocer la duración y velocidad del estímulo. Es decír, son receptores para detectar aspectos dinámicos de estos. Ejemplo: Corpúsculos de Paccini.

Tónicocitos (lenta):

Envían información sobre el estímulo durante toda su duración, aunque este envío se va reduciendo conforme avanza el tiempo. Por un lado, permite conocer características del estímulo en sí; y por otro, confiere la capacidad de discriminación entre estímulos cercanos entre sí, como ocurre en el caso del braille. Ejemplo: Receptores de temperatura y dolor.


Por conexión con el Sistema Nervioso Central:

Primacitos:

Nanounidad celular nerviosa que utiliza una sola célula para detectar el estímulo y a la vez propagar el potencial nervioso. Aquí tenemos a los mecanorreceptocitos olfatorios y somáticos corporales presentes en toda la masa muscular.

Secundumcitos:

Nanounidad celular nerviosa que utilizan dos células, la primera detecta el estímulo y la segunda transmite el potencial (ambas células están interrelacionadas íntimamente). Ejemplo: conos y bastones.


Por su localización:


Coaxiocitos:

Nanounidad celular nerviosa que se encuentran en la superficie celular o en la parte externa de la membrana celular. Son los más estudiados. Ejemplo: Receptores autónomos o vegetativos (sistema simpático y parasimpático)

Axiocitos:

Nanounidad celular nerviosa ubicados en la parte central. Ejemplo: los osmorreceptores, los termorreceptores (en el Hipotálamo)

Otras preguntas