Filosofía, pregunta formulada por lucero00736, hace 3 meses

Qué tipos de pensamiento se necesita para que lenguaje ocurra? ​

Respuestas a la pregunta

Contestado por Alejo07022007
1

Respuesta:

espero te sirva espero...mis 5 estrellegas

Adjuntos:
Contestado por mejorestuden
1

Respuesta:

El lenguaje es el instrumento con el que construimos el pensamiento. Por eso el empobrecimiento del lenguaje comporta el empobrecimiento del pensamiento. Y el uso incorrecto del lenguaje, sea a nivel morfológico, semántico o sintáctico entorpece el rigor del pensamiento, dificulta el pensamiento riguroso. Al mismo tiempo, hace que la expresión sea ambigua, a veces incoherente, en definitiva, dificulta su comprensión. Y esto repercute en la comunicación entre hablantes, lo que es particularmente perjudicial en situaciones como, por ejemplo, las asambleas, donde la fluidez de palabra y la claridad del lenguaje tienen una importancia capital. De ello depende que lleguemos a transmitir nuestro mensaje claramente y comprendamos el de los demás con toda exactitud.

En primer lugar, es muy importante el empleo correcto de los términos. Precisamente con la finalidad de construir un discurso riguroso al hablar o al debatir en público, ya Platón (s. IV antes de nuestra era) en su diálogo Protágoras, para destacar la importancia del uso adecuado y preciso de cada término, pone en boca de Pródico el siguiente razonamiento: «Conviene que quienes asisten a estas disputas presten a ambos disputantes atención común, pero no igual; porque no es lo mismo: conviene escuchar en común, pero no apreciar por igual a cada uno , sino más al más sabio y menos al más ignorante. Yo también os pido, Protágoras y Sócrates, que condescendáis el uno con el otro y que respecto a las cuestiones, disintáis entre vosotros, pero no riñáis: disienten, pero con benevolencia, los amigos de los amigos; riñen en cambio, los adversarios y los enemigos entre sí. […] Vosotros, los que habláis, recibiríais toda la aprobación de quienes os escuchamos, no ya nuestras alabanzas; porque la aprobación proviene de las almas de los oyentes sin engaño alguno; la alabanza verbal, en cambio, proviene, con frecuencia, de quienes disimulan su opinión. Por nuestra parte, nosotros como oyentes,nos sentiríamos así llenos de gozo, no ya de placer; porque siente gozo quien aprende algo y quien concibe una idea con la propia mente; siente placer, en cambio, quien come algo o experimenta alguna sensación agradable con el propio cuerpo.»

Pues un término pretende ser la expresión de una definición. Y cada definición corresponde a un concepto. Por eso el empobrecimiento de términos conlleva un empobrecimiento en conceptos, en pensamiento. Así ocurre cuando se confunden dos términos que pueden ser fonéticamente semejantes, lo que implica el desconocimiento del significado de ambos. O cuando se suple un término que se desconoce por una palabra o palabras vacías, carentes de significación propia («la cosa esa», un «esto»…), así como con el uso de muletillas. También empobrece el lenguaje el empleo de frases hechas, o de imágenes y metáforas tan manidas que han perdido la fuerza expresiva que tenían en origen, y de las que dice Nietzsche en Verdad y mentira en sentido extramoral, que son cómo monedas que de tan usadas, han perdido su troquel. Por el contrario, además de la precisión y la riqueza terminológicas, el uso correcto de preposiciones, conjunciones, adverbios nos ayudan a la correcta formación de las frases e impiden que resulten equívocas. Aplicarlos mal tiene como resultado un lenguaje impreciso, confuso, ambiguo.ción:

Otras preguntas