Historia, pregunta formulada por sugassttisonia, hace 6 meses

Que tipos de naves o embarcaciones existían en la antigua Grecia​

Respuestas a la pregunta

Contestado por llaneritatorres15
1

Respuesta:

GRECIA

La marina revestía una gran importancia para un pueblo que vivía en contacto permanente con el mar y cuya prosperidad dependía en gran parte de él. Las flotas mercantes se desarrollaron debido a las necesidades del comercio, y la marina de guerra se creó tanto para defender las rutas del comercio coma para llevar a cabo las acciones de piratería o transportar a los guerreros.

En la época homérica, los barcos que se dedicaban al comercio también estaban armados y podían participar en una batalla. Las naves de los aqueos sólo se utilizaban para transportar a los guerreros que iban a sitiar Troya; eran naves con una sola fila de remos, sin puente y lo suficientemente ligeras como para poder acercarlas a la arena. En los períodos posteriores, las flotas se fueron perfeccionando y desarrollando hasta tal punto que algunas ciudades llegaron a ejercer una verdadera hegemonía sobre los mares, formando talasocracias, entre las cuales Atenas, que mereció el nombre de “Reina de los mares”, fue la más brillante.

El modelo de barco de guerra era el trirreme. Tucídides atribuye su invención al corinto Amínocles a finales del siglo VIII a.C. En realidad, este tipo de embarcación de guerra no apareció hasta el siglo VI en Jonia. Hasta entonces, el barco de guerra era la pentecóntera, una galera de cincuenta remos. Polícrates de Samos poseía un centenar de este tipo de naves (h. 530 a.C.) cuando empezó a equiparse con trirremes, y parece ser que fue el primero en hacerlo.

ROMA

Los romanos tenían una flota mercante antes de hacerse con una flota de guerra. Hasta el siglo IV d.C., la organización del comercio marítimo fue totalmente libre y  el Estado sólo intervenía en caso de necesidad. Pero, por lo menos en teoría, los senadores no podían poseer navíos mercantes ni dedicarse a actividades de este tipo. En el ámbito del comercio marítimo, estaba por un lado el personal embarcado (la tripulación, bajo el mando del gubernator    [timonel], y el magister navis [capitán] y sus subalternos, que se ocupaban únicamente de las mercancías transportadas) y, por otro, el personal en tierra (empresarios, propietarios, armadores, etc.).

Los navíos de guerra (naves longae) de una cincuentena de metros, movidos a remo y con la ayuda de velas. Según el número de filas de remeros los había birremos, trirremos, cuatrirremos, quinturremos, etc.

Los navíos de transporte y de comercio (naves onerariae), más amplios, más pesados, movidos esencialmente a vela (casi siempre cuadradas). No podían remontar el Tíber hasta Roma.

Finalmente, los navíos de usos y formas variadas (naves actuariae). Cada navío, del tipo que fuera, arrastraba una o más embarcaciones (navigia) para ir a tierra a recoger el pasaje y el equipaje en caso de naufragio, y para efectuar diversas maniobras de embarque o de carga.

Otras preguntas