que tipos de hormonas existen en el cuerpo
ES PARA HOY HASRA LAS 12
Respuestas a la pregunta
Explicación:
Tipos de hormonas
Las hormonas son sustancias químicas que se producen en distintos lugares de nuestro cuerpo y que, actuando como mensajeros, llegan a unos órganos o tejidos diana donde influyen en su funcionamiento.
Por lo tanto, estas moléculas regulan la actividad celular de todo nuestro organismo.
Cada molécula cumple con una función muy específica, y todas ellas juntas permiten la correcta actividad del cuerpo humano en función de los estímulos que recibe. En este artículo veremos cuáles son las principales hormonas humanas y qué papel tiene cada una de ellas.
Artículo recomendado: "Las 50 ramas (y especialidades) de la Medicina"
¿Qué tipos de hormonas hay y cuál es su función?
Producidas en glándulas endocrinas o secretoras, las hormonas son indispensables para la vida. Muchas funciones vitales dependen de su correcta producción y posterior acción en los tejidos y órganos diana, de modo que problemas en su funcionamiento pueden conducir a padecer graves enfermedades.
Habiendo constatado su importancia en la fisiología humana, vamos a ver algunas de las hormonas más importantes del cuerpo humano y el rol que tienen en él.
1. Serotonina
La serotonina regula el apetito, controla la temperatura corporal, induce la división celular y tiene influencia en la actividad motora, la percepción y la función cognitiva. También es conocida como la “hormona de la felicidad” ya que niveles altos provocan sensaciones de bienestar, relajación y satisfacción.
2. Adrenalina
La adrenalina, básica para las respuestas de huida o lucha, aumenta el ritmo cardíaco y suprime los procesos no vitales.
3. Dopamina
La dopamina aumenta el ritmo cardíaco y eleva la presión arterial, además de inhibir la producción de prolactina y de la hormona liberadora de tirotropina.
4. Melatonina
La melatonina es pieza clave para controlar los ritmos circadianos ya que causa somnolencia y ayuda a conciliar el sueño.
5. Noradrenalina
La noradrenalina, pese a ser considerada más un neurotransmisor que una hormona, ayuda la adrenalina a desarrollar su función.
6. Tiroxina
La tiroxina es la principal hormona secretada por la glándula tiroides y ayuda a regular el metabolismo y a controlar el crecimiento, además de participar en el control de la síntesis proteica.
7. Hormona antimulleriana
La hormona antimulleriana permite calcular de forma precisa la reserva de óvulos de una mujer midiendo la cantidad de ovocitos disponibles.
8. Hormona del crecimiento
La hormona del crecimiento, como su nombre indica, regula el crecimiento del individuo y estimula la división celular controlando el proceso de mitosis.
9. Histamina
La histamina participa en la respuesta inmune ante una infección o estímulo estresor del medio. Es la encargada de inducir la inflamación de los tejidos y también estimula la producción de ácido gástrico en el estómago.
10. Insulina
La insulina estimula la entrada de glucosa y lípidos procedentes de la sangre al interior de las células, además de participar en la glucogenogénesis y glucólisis en hígado y músculo y la síntesis de triglicéridos en los adipocitos.
11. Oxitocina
La oxitocina estimula la secreción de leche de las mamas e interviene en el proceso de contracciones de útero, además de controlar los ritmos circadianos.
12. Testosterona
La testosterona estimula el crecimiento y el aumento tanto de la masa muscular como de la densidad ósea. Permite la maduración de los órganos sexuales masculinos y modifica el aparato fonador haciendo la voz más grave.
13. Progesterona
La progesterona participa en la regulación del ciclo menstrual, además de mantener el embarazo inhibiendo la respuesta del sistema inmune contra el embrión, una de las causas de aborto.
Artículo relacionado: “Los 17 tipos de aborto: ¿qué diferencias hay entre ellos?”
Progesterona
14. Cortisol
El cortisol estimula la gluconeogénesis en músculos y tejido adiposo y la lipólisis también en el tejido adiposo. Además tiene efectos inmunosupresores y antiinflamatorios, evitando que la respuesta inmune a un estrés sea exagerada.
15. Adiponectina
La adiponectina regula el metabolismo de la glucosa y de los lípidos aumentando la sensibilidad de las células a la insulina.
16. Vasopresina
También conocida como hormona antidiurética, la vasopresina provoca una vasoconstricción moderada y controla la cantidad de agua en el riñón regulando la concentración de moléculas de agua en la orina.
17. Calcitonina
La calcitonina interviene en la construcción del hueso ya que incrementa el almacenamiento de calcio en estos.
18. Eritropoyetina
La eritropoyetina estimula la producción de glóbulos rojos.
19. Gastrina
La gastrina estimula la secreción de ácido gástrico permitiendo así una mejor digestión de los alimentos