que tipos de conflictos puede tener el protagonistas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Podemos diferenciar tres tipos de conflicto:
1.- Estático: Existe un tira y afloja narrativo, sí, pero los personajes no experimentan ninguna evolución. El que era cobarde sigue siendo cobarde, el que era valiente sigue siendo valiente. El conflicto, por lo tanto, no es tal, los personajes son inamovibles, y nuestra capacidad de empatizar con ellos resulta nula. En White Creek Manor ni siquiera Osbrook, cuyo talante parece de piedra, puede permanecer inconmovible… ¿Recordáis la escena del hospital de las Carmelitas, en Lafayette?
2.- Inestable: En realidad no sé muy bien cuál será el término adecuado para este tipo de conflicto. En los manuales que he encotrado en perfecto inglés se refieren a él como “jumping conflict”, así que he decidido llamarlo inestable debido a las características que vamos a ver a continuación.
En este tipo de conflicto, el personaje salta de un nivel emocional a otro sin transición alguna. Tan pronto se muestra colérico como tierno, cruel o misericordioso.
Cierto es que, en un momento dado, un personaje puede experimentar un cambio brusco si se ve sometido a una gran presión. En estas situaciones todos nos volvemos imprevisibles, pero no podemos sostener el hilo narrativo saltando de un estado emocional a otro sin las debidas transiciones y sin la justificación adecuada para esta especie de montaña rusa emocional. Para el lector puede resultar difícil comprender y seguir a un personaje así y, por supuesto, podemos empatizar con él en un primer momento, pero al final nuestro interés decaerá y nos sentiremos hastiados de tanto vaivén emocional.
3.- Progresivo: o estable, en contraposición con el conflicto anteriormente descrito. Las mejores novelas se apoyan siempre en este tipo de conflicto, que crea los personajes más interesantes para el lector. En este caso, el conflicto pone a prueba el carácter del personaje. Pone de manifiesto las múltiples facetas de su carácter y le hará pasar de un estado emocional a otro de forma paulatina y coherente. A medida que el personaje responde al conflicto, va revelando su verdadero carácter a lo largo de un recorrido ascendente que culminará en un clímax del que saldrá vencedor o no, pero en el que lograremos liberar toda la tensión emocional acumulada hasta entonces. El secreto para crear un conflicto de este tipo está en pensar en él como en una serie de ataques y contra ataques pero cuidado, sin caer en el conflicto inestable. ¿La diferencia? El personaje aquí evolucionará de forma coherente.
Explicación: