que tipos de alimentos y desplazamientos pueden tener los protozoos
aiuda es para la 3:20
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Estas clases de parásitos son heterótrofos, es decir que dependen de otros seres vivos para nutrirse. A menudo obtienen su energía de bacterias y ciertos desechos orgánicos. Esta situación hace que proliferen en lugares donde hay elementos descompuestos. Asimismo, existen variedades de protozoos que son saprótrofos, autótrofos o parasitan.
Los protozoos digieren los alimentos gracias a una “vacuola digestiva” y lo que no necesita lo desecha también por esa vacuola. Por un proceso de ósmosis los restos pasan a ser una vacuola u órgano fecal. El sistema es complicado.
En función de su desplazamiento tradicionalmente los protozoos se clasifican en cinco grupos y se incluían en el reino Protista:
Ciliados
Poseen dos núcleos (macro y micronúcleo) encargados de las funciones de nutrición y reproducción. Introducen la comida por una cavidad bucal denominada citoplasma. Utilizan la bipartición y conjugación. Por lo general presentan vida libre, aunque existen formas parasitarias. Utilizan cilios o pestañas vibrátiles para moverse. Por ejemplo el paramecio.
Rizópodos
Se mueven mediante pseudópodos que son prolongaciones del citoplasma, pueden ser parásitos o de vida libre. La reproducción puede ser sexual o asexual. Por ejemplo, las amebas que habitan en aguas estancadas o los foraminíferos provistos de caparazón calcáreo y habitantes de medios marinos.
Flagelados
Protozoos que presentan un solo núcleo. Se desplazan utilizando los flagelos y algunos individuos son de vida libre, otros parásitos. Por ejemplo Lehismania o tripanosoma. Este grupo también incluye algas unicelulares excepto las diatomeas.
Esporozoos
Todos suelen permanecer inmóviles al tratarse de parásitos internos, por tanto poseen un ciclo de vida asociado al individuo que parasitan. Se desplazan mediante contracciones ya que carecen de órganos de locomoción. La reproducción puede ser sexual o asexual. Por ejemplo el Plasmodium que causa la enfermedad de la malaria.
En la actualizad la clasificación de los protozoos es muy compleja, incluso existen muchas especies que aún no se han asignado a grupos, su taxonomía o clasificación científica de acuerdo con determinados zoólogos, como es el caso del prestigioso biólogo Thomas Cavalier-Smith,
Respuesta:
Alimentacion
Los protozoos son organismos heterótrofos en los que sus principales fuentes de alimentación la constituyen las bacterias, otros organismos y determinados restos orgánicos; por consiguiente, son más abundantes en áreas en que exista materias en descomposición o bacterias que le suministran el alimento que requieren para sus subsistencia. Algunos protozoos presentan determinadas singularidades, como el hecho de sintetizar su alimento (autótrofos), los que parasitan o finalmente aquellos considerados saprótrofos.
La forma de alimentarse es a través de una vacuola digestiva, la cual digiere el alimento, y las partes no digeribles son expulsadas por las misma vacuola, que se convierte en vacuola fecal, mediante ósmosis o un órgano fecal en cierta medida bastante complejo.
Desplazamiento
Casi todos los protozoos utilizan la reproducción asexual, mediante el proceso de fisión donde el organismo se divide en dos o más células hijas, de manera que cuando este proceso tiene como resultado la formación de dos células hijas similares se conoce como fisión binaria, mientras que si una de las células hijas es mucho más pequeña que la otra, el proceso se conoce como gemación.
La reproducción sexual es mucho menos frecuente que la asexual en este tipo de organismos y la realizan mediante fusión o singamia de gametos que son idénticos o gametos de diferente tamaño y estructura. Aunque lo más frecuente es que durante la formación de gametos se produzca la meiosis en algunos casos la meiosis es postcigótica.
Igualmente se puede dar el fenómeno de esporulación mediante enquistamiento. La reproducción el ciertos protozoos, sobre todo los parasitarios es en general compleja, ya que precisan de huéspedes para culminar el ciclo reproductivo.