qué tipo interacción tienen las ranas?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
parte de las relaciones de depredación, las interacciones con otras especies se limitan a una posible competencia entre los adultos por los lugares de puesta. Debido a la preferencia de esta especie por charcas temporales, en zonas bajas la competencia con otras especies de anuros, como el Sapo común (Bufo bufo) o la Rana verde común (Pelophylax perezi) se reduce, al preferir estas últimas masas de agua más permanentes. En algunas zonas de montaña, por ejemplo en la Cordillera Cantábrica, hemos observado que las charcas de reproducción son usadas para la reproducción de varias especies, entre las que hemos detectado las siguientes: Epidalea calamita, Hyla arborea y Pelophylax perezi. Las Ranas bermejas son las que tienen una reproducción más temprana, ya que como hemos comentado, acuden a las charcas nada más que se funde el hielo de las orillas. Debido a esto, cuando las demás especies comienzan la reproducción la mayoría de las puestas de Rana bermeja ya han eclosionado y en algunos casos ya se ha producido la metamorfosis.
En la Península Ibérica, parte de su distribución se solapa con la de otras ranas pardas, como la Rana iberica y la Rana pyrenaica, pero las preferencias de estas dos especies por los pequeños cursos de agua corriente hace que raramente se encuentren juntas. En el País Vasco, la Rana bermeja vive en simpatría con la Rana ágil (Rana dalmatina), pero presenta un mayor rango altitudinal que ésta y una menor preferencia por las zonas boscosas.
Se han encontrado protozoos epibiontes (Scyphidia amphibiarum) en larvas de R. temporaria de Pirineos (Vieites et al., 2003).
Explicación: