que tipo de vinculos puede darse en el tema de la movilizacion de las personas
Respuestas a la pregunta
Respuesta: 1. Girar a la persona hacia un lado en la cama
Esta técnica de movilización nos sirve para mover al paciente de decúbito supino (boca arriba) a decúbito lateral (de lado). Nos tendremos que situar en el lado hacia el que vamos a girar a la persona. El brazo que está más próximo lo extendemos, para que no quede atrapado al girar. Doblamos la rodilla de la pierna más alejada. Ponemos una mano en la rodilla más alejada de nosotros (que está doblada) y en el hombro también más alejado, y con un movimiento giramos a la persona hacia nosotros.
2. Mover a la persona hacia el lateral de la cama
Esta técnica la haremos en tres pasos. Nos colocamos en el lado de la cama hacia el cual vamos a mover al paciente. Primero moveremos el tronco, y para ello colocaremos los brazos por debajo de las axilas. Una vez movido, pasaremos a mover la pelvis, colocando los brazos por debajo de los glúteos. Y para terminar, moveremos las piernas con un brazo por debajo de las rodillas y otro por debajo de los gemelos.
3. Sentar a la persona en el borde de la cama
Lo más recomendable es que para esta técnica de movilización, el individuo esté en decúbito lateral. Así que si está boca arriba, lo primero que haremos será el movimiento explicado en el punto 1. Una vez que el paciente ya está de lado en la cama, nos colocamos en el lado donde el paciente se va a sentar. Pasamos un brazo nuestro por debajo de la nuca del paciente para sujetar con firmeza la espalda, a la altura de la escápula. Con el otro brazo abarcamos las rodillas del paciente. En un sólo movimiento firme, elevamos el tronco del paciente y, a la vez, rotamos las piernas de manera que queden colgando en el borde de la cama. Dado que esta posición es inestable tendremos que tomar precauciones para que el paciente no se caiga.
Explicación: