Castellano, pregunta formulada por gloribeth48, hace 10 meses

que tipo de texto es! las cadenas de miedo.?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por biki00410
1

Respuesta:

....

Explicación:

O lo que es lo mismo, la persistencia del miedo que los hombres se tienen entre sí engendra el progreso. El «aro firme» que los miedos sociales ciñen en torno a ...

por HB Merino · ‎1991

Contestado por Riushi
2

Respuesta:

Nadie está a salvo, La era del terror, El planeta del miedo, Terrorismo, el nuevo enemigo o El mundo en jaque, fueron algunas de las muchas expresiones que circularon a propósito del ataque terrorista perpetuado el 11 de septiembre del 2001 contra las torres gemelas del World Trade Center en Nueva York y dan cuenta del límite que desde entonces transita la sociedad. Aunque aún no alcancemos a medir a cabalidad su impacto en las maneras de entender y ser en el mundo, es claro que con el ataque a las torres no sólo murieron de manera infame miles de personas provenientes de más de 37 países del mundo, con su derrumbe quedaron en entredicho, ya para siempre, nociones bastante caras a las sociedades contemporáneas como la seguridad, la estabilidad y el orden. Las reacciones y sentimientos generados a propósito de este hecho, han permitido visibilizar, aún más, el papel del miedo como ordenador de las sociedades y el mundo actual.

No es que antes no existiera o no cumpliera este papel; el miedo o mejor, los miedos, siempre han existido y existirán. Sólo que las fuentes, las maneras de enfrentarlos y, sobretodo, el sentido que adquieren según los contextos socio culturales que hacen posible su emergencia, cambian. Sin embargo, correspondiente con un mundo conectado, las narrativas del miedo se han globalizado y hoy ya es casi imposible sustraerse de esa comunidad de amenazados que, como dice Ulrich Beck, teje lazos de solidaridad, parámetros de comportamiento cotidiano, usos del espacio y prácticas políticas, en torno a la consigna !tengo miedo! Deconstruir estos miedos, entender sus particularidades pero también el sustrato común a ellos como humanidad y sociedad, en otras palabras, hacer reflexivos los miedos, es hoy una tarea con profundas implicaciones sociales y políticas y plantea nuevos desafíos interpretativos a las ciencias sociales y humanas.

Pensando en esta doble dimensión, académica y social, la Corporación Región se ha tomado en serio el reto, de un lado, realizando una labor investigativa que nos permita entender los miedos de la ciudad, de otro, creando espacios de reflexión y discusión académica con investigadores que, desde diferentes disciplinas, temporalidades y latitudes, piensen la dimensión social del miedo. Este libro es una concreción de este compromiso. Algunos de los ensayos que presentamos a continuación, hicieron parte de la reflexión realizada en agosto de 2001 en Medellín, durante el seminario La construcción social del miedo. Una lectura de la experiencia en las ciudades contemporáneas. Durante este evento, pudimos constatar además de la importancia del tema y su vigencia como un asunto que ha preocupado a través de la historia, su potencialidad como lente para mirar la sociedad; esto es, que, a través suyo, es posible plantear nuevos interrogantes, por ejemplo, sobre las nociones de orden, amenaza, seguridad, libertad o sobre la forma cómo en los miedos construidos y sus repuestas, se leen las lógicas del poder, los mecanismos de control social, las socialidades, las memorias o las creencias.

Lo que ofrecemos con este texto es una reflexión sobre la dimensión social del miedo a través de diferentes autores y perspectivas analíticas que transitan por espacios y tiempos también distintos; pasados y presentes que nos hablan del mundo occidental y de América Latina; relatos sobre la forma como se construyen y circulan los miedos en Argentina, Chile, Colombia y Puerto Rico. A modo de entrada, Jean Delumeau nos ofrece con el artículo Miedos de ayer y de hoy, una perspectiva histórica para entender la permanencia y los cambios de los miedos en el mundo occidental. No son iguales los miedos pero hay continuidades que es necesario entender. Luego abordamos La dimensión política del miedo, apoyándonos en las reflexiones propuestas por María Teresa Uribe sobre el miedo en Hobbes y, Jorge Giraldo con el miedo según Santo Tomás de Aquino.

En ambos casos, se da cuenta de cómo cada uno de los pensadores aborda el tema, pero no de una manera desprevenida: se ofrecen como horizontes posibles para pensar, en su dimensión política, los miedos que hoy aquejan a las sociedades. Cerramos esta parte con otro texto de Jean Delumeau en el que aborda un tema central en la dimensión política del miedo, la seguridad, un concepto que, como veremos, también ha sufrido profundas transformaciones en el modo como ha sido entendido por las sociedades modernas. La parte siguiente, Memoria y miedos, muestra los múltiples entrecruzamientos ente el pasado y presente a través de relatos que en contextos diferentes, dan cuenta del papel del miedo en la construcción de una memoria colectiva. Pilar Riaño se ubica en la ciudad de Medellín y encuentra, en el relato de jóvenes marcados por la violencia, la pervivencia de mitos rurales que actualizan sus miedos de hoy.

Otras preguntas