Qué tipo de texto es el esqueleto de Enrique Anderson imbert
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La estructura: el esqueleto de la historia
Dominar las distintas piezas de la escritura es labor de toda una vida, como lo es conocer a las personas; porque cada historia, como cada persona, es única, y el mismo rasero no sirve para medirlo todo. Cada historia precisa de diferentes estrategias para abordarla.
Pero a pesar de esas diferencias, si miramos hacia atrás, a la historia de la literatura, vemos que todos los relatos tienen algo en común: todos cuentan las peripecias de un personaje que quiere conseguir algo y debe enfrentarse para ello a unos obstáculos. Toda historia nos presenta a un personaje frente a su conflicto. Éste es uno de sus elementos fundamentales. Sin conflicto no hay cuento, del mismo modo que no hay cuento sin personaje. Gracias al conflicto el personaje ve rota su cotidianeidad, genera algún tipo de deseo, y conseguirlo será lo que ponga en marcha al personaje.
Para lograr su objetivo, para sobreponerse a la situación que le ha trastocado la vida, el personaje debe luchar. La lucha del personaje contra aquello que se opone a que consiga su objetivo debe ser reñida. A más dificultad, a más riesgo, más fuerza tendrá el relato. No habrá relato si el personaje quiere algo y lo consigue sin dificultad; no habrá relato si el personaje no se juega nada, del mismo modo que no habrá relato si el personaje es feliz y, por lo tanto, no tiene nada que conseguir. De una situación estática, donde no pasa nada, no saldrá un relato.