Qué tipo de situaciones marcaron el resurgimiento de la vida urbana y del comercio en las ciudades europeas?
Respuestas a la pregunta
Holaas todo bien?
Explicación:
Propósitos generales
- Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
- Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.
Introducción a las actividades
A partir del siglo IX, y durante los siglos X y XI, en las ciudades europeas se registraron importantes cambios. Las antiguas ciudades romanas, los burgos y las nuevas ciudades se fueron transformando en centros de atracción para grupos cada vez más numerosos de personas que decidían establecerse en ellas de manera definitiva.
Esta nueva y floreciente población urbana o burguesa fue consolidándose y adquiriendo un papel cada vez más importante en la actividad económica de la sociedad feudal.
Objetivos de las actividades que los alumnos:
- Conozcan y comprendan cómo se produjo el resurgimiento urbano durante la Baja Edad Media;
- Utilicen algunos procedimientos de análisis que emplean los historiadores.
- Obtengan información relevante de fuentes históricas;
- Elaboren conclusiones propias.
Presentación y búsqueda de nueva información y presentación de nuevos conceptos .
Cómo explican los historiadores el resurgimiento urbano en la Europa medieval
Antes de proponer a los alumnos la lectura y el análisis de los textos seleccionados, es necesario presentar los conceptos de “civité”, “burgo” y “suaveté” o ciudades nuevas.
En plena Edad Media existían las llamadas “civitas”, las viejas ciudades italianas amuralladas, que en siglos anteriores habían sido los distritos administrativos del Imperio Romano, y que en el período medieval quedaron bajo la dependencia de un obispo. A la vez, estaban las ciudades nuevas (“suaveté”), fundadas por grupos de personas que se proponían poblar un lugar con la finalidad de explotar los recursos de la zona.
Para completar el panorama, se formaron los llamados “burgos”, centros urbanos que nacieron como pequeños barrios ubicados cerca de un castillo, de una abadía o una “civitas”, generalmente por motivos económicos. El resurgimiento de la vida urbana consistió tanto en el aumento del número de centros urbanos como en la expansión de sus actividades e influencia en todos los planos de la vida social europea medieval. Uno de los principales motores de esta expansión fue la actividad de los mercaderes, quienes impulsaron la compra y venta de productos en el interior de las ciudades y también conectaron entre sí los centros urbanos de diferentes regiones.
De nada, espero que te sirva ;)