que tipo de sistema economico es mas adecuado para nuestro pais: una economia planificada o una economia de mercado?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
En el caso de la economía planificada, hablamos de un sistema económico en el cual los bienes de producción son de titularidad pública, es decir, son propiedad del Estado.
Si quieres conocer un las herramientas de un buen estratega, descarga el ebook: Las herramientas secretas de los mejores consultores de estrategia corporativa
Sistemas económicos: oferta, demanda y decisiones sobre los bienes de producción
Decisión sobre los bienes de producción
En los sistemas de libre mercado, la decisión cualquier persona que cuente con los medios necesarios puede producir bienes y servicios si así lo desea. En los Estados actuales existen una serie de normativas que tiene por objeto regular dicha actividad para integrarlas al beneficio del mantenimiento del Estado y de los servicios de bienestar fundamentales. En la economía planificada, el Estado decide la manera en que se consumen y producen los bienes y servicios.
Oferta y demanda
En la economía de mercado la demanda de bienes y servicios determina los precios a los que se ofertan sin la intervención del Estado ni de ningún órgano regulador. Con todo, es algo más complejo que esto y factores como las estrategias de mercado de las empresas influyen de manera decisiva en el precio final.
En la economía planificada el valor de los productos es el resultado de la oferta y la demanda aunque el Estado interviene en la economía para que los bienes y servicios puedan ser adquiridos a precios más bajos.
Esta intervención del estado genera una redistribución de la riqueza que garantiza cierta equidad entre las personas. A pesar de ello, la intervención activa del Estado en los mercados genera distorsiones que provocan la falta de incentivos para los agentes de mercado. Por su parte, el sistema de libre mercado genera un gran nivel de incertidumbre, promoviendo en grandes niveles de desigualdad social y pobreza. Aun así, dota de gran libertad social y económica a los individuos.