Filosofía, pregunta formulada por fariasdaiana62, hace 6 meses

Qué tipo de respuesta da la filosofía y la ideología explicar
ayudenme por favor ​

Respuestas a la pregunta

Contestado por VictorrCabralSamudio
1

Respuesta:

Resumen

El debate filosófico sobre los temas centrales de la relación modernidad – postmodernidad no ha perdido vigencia y más bien se ha desplazado hacia sus connotaciones gnoseológica y epistemológica, es decir, hacia las polémicas referidas a la relación Filosofía – Ciencia, dentro de la cual ocupa un lugar especial el tema de la ideología. En esta primera década del tercer milenio se recrudece la labor desideologizadora del imperialismo como parte de su política hegemónica fundada en la globalización neoliberal. Ante la desenfrenada carrera por el dominio del mundo y las crecientes calamidades sociales y ambientales generadas por el capitalismo salvaje, se precisa de una verdadera y profunda revolución en las ideas, Como modesta contribución a esta batalla se presenta este trabajo con el objetivo de sistematizar los diversos enfoques del concepto de ideología y su expresión en el contexto del debate filosófico de lo moderno y lo postmoderno.

Explicación:

Introducción

Desde lo más general analizar el concepto de ideología implica un enorme reto y lleva, ante todo, a una circunstancia muy compleja. Se precisa de la comparación de este término con otros comunes o parecidos que se hayan establecido en la historia del pensamiento filosófico, lógico y científico.

En sentido general, esclarecer las bases conceptuales, especialmente de carácter gnoseológico, que subyacen en el nuevo enfoque filosófico que aquí se pretende proponer sobre la ideología, constituye una divisa muy importante para la solución de cualquier interrogante sobre este tema, pues de la comprensión que se tenga de estas premisas filosóficas, dependerá la interpretación que se obtendrá de su contenido.

Con el derrumbe del socialismo en la Unión Soviética y en los países de Europa del Este, así como con la euforia triunfalista del imperialismo y, en consecuencia, con sus intentos de globalizar el neoliberalismo, el postmodernismo y la desideologización, la humanidad se enfrenta a nuevos y enormes retos para la supervivencia. Es por ello que en el plano de las ideas se deben librar duras batallas para contrarrestar los embates de las teorías reaccionarias que pretenden acabar con los mejores y más nobles valores e ideales del movimiento progresista internacional.

En estos tiempos uno de los conceptos más fustigados por la demagogia imperialista ha sido el de ideología, (i) el cual se ha pretendido eliminar no sólo de la filosofía, sino del lenguaje y la cultura de los pueblos en general. No obstante, en Cuba en las últimas décadas, se ha consolidado una trinchera de combate en defensa de nuestra ideología que, saliendo con gallardía de la crisis espiritual de estos tiempos de transición, va dejando atrás las trifulcas teóricas generadas por mercenarios de las ideas de la globalización neoliberal, del postmodernismo aberrado y de las demás doctrinas desideologizadoras del imperialismo.

Estas son trifulcas que, en honor a la verdad, no dejaron de estar motivadas también por el dogmatismo de unos y las insatisfacciones de otros, en tiempos de amenazas, limitaciones y sacrificios propios de los períodos de crisis. El desprecio a las ideologías, a las utopías y a la historia es una práctica propia de los mercaderes de las ideas o de miopes que no perciben las oportunidades de las crisis y mucho menos el vigor y las oportunidades que proporcionan a los revolucionarios.

En los círculos académicos de la Cuba que se recupera de los avatares del Período Especial ya se comparte el criterio de que: "... parece haber quedado atrás los tiempos en que los sepultureros de la ciencia – parientes de los que hoy amontonan tierra sobre las categorías de progreso, ley, totalidad o necesidad – fabricaron un ataúd ideológico para el concepto de ideología y proclamaron, junto al feliz advenimiento de sociedades postindustriales y postburguesas, el fin de las ideologías, en medio de una ideologización virtualmente absoluta de los medios de información masiva y, en general, de todos los canales de comunicación entre los hombres" (1).

Ante tal situación se precisa del uso del concepto de ideología en su sentido más amplio, pues ella, como sistema de presupuestos teóricos más generales, constituye la base de toda estrategia social en cualquier esfera de la actividad humana. En sí, los presupuestos ideológicos son premisas de la aplicación sistemática de las ideas referidas a un ámbito específico de la realidad; constituye, en síntesis, los fundamentos gnoseológicos y valorativos de las formas particulares de la conciencia social, tales como: política, jurídica, moral, científico-tecnológica, etc.


fariasdaiana62: Gracias
Otras preguntas