¿Qué tipo de reproducción tienen los gimnospermas? ¿Y los angiospermas?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
as angiospermas son las plantas provistas de flores, las gimnospermas son plantas que no poseen flores. Ambos grupos pertenecen a las espermatofitas o plantas con semillas. Las semillas son los óvulos (célula femenina) fertilizados por la célula masculina contenida en el polen, que contiene el embrión de la planta.
Reproducción de las angiospermas
La reproducción tiene lugar en la flor. Los órganos sexuales están rodeados por la corola, parte coloreada de la flor, que está formada por los pétalos y envuelta por el cáliz, grupo de hojas verdes o sépalos. En el caso de que los sépalos y los pétalos no se diferencian, como en los tulipanes, estos reciben el nombre de tépalos.
Los órganos masculino y femenino están situados muy próximos en la mayor parte de los casos. El órgano masculino o androceo está formado por uno o más estambres que constan de una estructura alargada (filamento), en cuyo extremo se encuentra la antera, donde se produce el polen.
El gineceo, órgano femenino, está formado por uno o varios pistilos, que se encuentran dentro de la zona rodeada por los estambres. Cada pistilo está formado por: un ovario, que contiene los óvulos, y un estilo, que sostiene el estigma, cuerpo glanduloso que recibe el polen durante la fecundación.
La fecundación se produce cuando el polen llega al estigma. Hay plantas angiospermas que producen flores hermafroditas, es decir, poseen los dos órganos sexuales en la misma flor; otras en cambio forman flores femeninas (sólo tiene pistilos) o masculinas (sólo tienen estambres). Estas plantas se llaman monoicas. Hay plantas con flores femeninas y flores masculinas en diferentes individuos, estas son plantas dioicas, por ejemplo, la ortiga Urtica dioica.Reproducción de las gimnospermas
Las gimnospermas son esporofitos, plantas con dos copias de su material genético capaces de producir esporas. También son heterosporos, es decir, poseen gametofitos de sexo masculino y femenino que se desarrollan a partir de esporas producidas por conos separados.
El cono masculino produce microesporas que se desarrollan hasta formar los granos de polen. El cono femenino produce megaesporas que se desarrollan hasta formar los óvulos.
El viento libera los granos de polen que se depositan en los conos femeninos. En las plantas gimnosperma la fecundación requiere mucho tiempo debido a la lentitud con que el polen forma el tubo por medio del cual alcanza el gameto femenino.