que tipo de relación tiene las ciudades de los olmecas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los olmecas fueron una cultura que se desarrolló durante el periodo preclásico de Mesoamérica. Aunque se han encontrado vestigios de su presencia en amplias zonas de Mesoamérica, se considera que el área cultural olmeca —zona metropolitana— abarca la parte sureste del estado de Veracruz y el oeste de Tabasco.
Explicación:
Respuesta:
Los Olmecas
Durante el periodo Preclásico o Formativo (del 1800 al 200 a. C.), en el contexto cultural de los primeros asentamientos agrícolas, floreció la más antigua civilización mesoamericana: la civilización olmeca. En las tierras bajas tropicales situadas a lo largo del Golfo de México se edificaron los primeros centros ceremoniales, constituidos por edificios de carácter sagrado y de estructura piramidal.
En el seno de esta civilización empezó a surgir un poder centralizado de tipo político-religioso y a este período se remontan las primeras huellas de los cultos chamánicos y del nahualismo. Los olmecas dieron vida a diversas expresiones artísticas como la escultura monumental y la cerámica. Olmeca significa en lengua nahuatl (la lengua de los aztecas) “la gente del país del hule” haciendo referencia a las pelotas de goma que utilizaban los olmecas en el famoso juego de pelota, expresión común a todos los pueblos mesoamericanos.
Historia de los Olmecas
Se puede dividir su historia en tres fases:
La cultura del sitio arqueológico de San Lorenzo de Tenochtitlan: del 1200 al 900 a. C. Empiezan a surgir las primeras características de esta civilización.
La cultura del sitio arqueológico de La Venta: del 900 al 400 a. C. San Lorenzo se empieza a abandonar en el 900 a. C. y la vida en La Venta empieza a ser más importante. Se produce la destrucción d ellos monumentos de San Lorenzo alrededor del 950 a. C. y se puede explicar por una rebelión interna o por una invasión del exterior.
La cultura de Tres Zapotes: del 400 a. C. al 200 d. C. Es considerada como la tercera capital de los olmecas y convive en el tiempo con el sitio de La Venta. Tuvo población después de que la cultura olmeca hubiera desaparecido.
Herencia cultural
La herencia cultural de los olmecas fue recogida sucesivamente por las demás culturas mesoamericanas.
Las huellas dejadas por este pueblo aún bastante desconocido para los investigadores permiten deducir que la cultura que elaboraron no se extinguió nunca de manera definitiva, sino que fue heredada por las sucesivas civilizaciones que se desarrollaron en Mesoamérica. A los olmecas se le atribuyen muchas de las invenciones que encontramos en los pueblos mesoamericanos posteriores: el juego de pelota con carácter ritual y religioso, los sacrificios humanos, la escritura y la epigrafía, la invención del cero y del calendario.
Estaban organizados en reinos con ciudades-estados fuertemente jerarquizadas algo que posteriormente continuaron el resto de civilizaciones que se desarrollaron en México y las tierras centrales de América. Algunos investigadores piensan que fueron los creadores de algunas de las deidades y divinidades que posteriormente tendrían un papel relevante en el panteón mesoamericano, por lo que se considera a la civilización olmeca como “la cultura madre” de todas las civilizaciones mesoamericanas.
Los Aztecas
También llamados mexicas, ocuparon la meseta central del altiplano de México fundando su capital a orillas del lago Texcoco.
Su civilización se desarrolló en el Postclásico Tardío de los siglos VII al XV, alcanzando su máximo apogeo entre el 1200 y el 1520 de nuestra era. La rápida y gran expansión de este pueblo por todo México central desde la costa atlántica hasta la costa del Pacífico se debió al establecimiento en 1428 de la denominada Triple Alianza que unió a los aztecas con su capital Technotitlan, a los Acolhua con su ciudad Texcoco y a la ciudad de Tlacopan. Sin embargo los aztecas con su astucia consiguieron imponer dentro de esta alianza su jerarquía sobre sus aliados y consiguieron dominar desde dentro esta Triple Alianza.
Origen del pueblo
En su origen, los aztecas eran considerados parte de los pueblos chichimecas (que significa “raza de perro”), cazadores recolectores del desierto que eran considerados por otros pueblos como bárbaros y habitaban las inhóspitas tierras del norte de México. Cuando en 1168 la cultura Tolteca comenzó su declive, este pueblo chichimeca comenzó a emigrar desde el norte hacia las tierras centrales en busca de un lugar idóneo para el asentamiento humano, con buenas provisiones de agua, flora y fauna. Lo encontraron en el Lago Texcoco.
El problema es que por toda esta zona central de México estaban asentados con anterioridad gran cantidad de pueblos que estaban en continua guerra entre ellos, como los tepantecas que fueron desde el principio enemigos de los aztecas. Después de mucho deambular, puesto que fueron expulsados de muchas zonas por sus costumbres bárbaras, consiguieron encontrar un lugar donde fundar su capital Technotitlan, un islote pedregoso en el centro de lago Texcoco, donde según la leyenda los aztecas habían visto un águila devorando una serpiente sobre un nopal (cactus).