Matemáticas, pregunta formulada por aracg012, hace 2 meses

¿ Qué tipo de relación establece el marcador textual resaltado entre las siguientes oraciones?"Le ordenó a su chofer que lo condujese hasta aquel barrio humilde y remoto. Pero el barrio estaba tan cambiado que el señor Epidídimus no lo reconoció.
OPCIONES:Causal, Temporal ,Oposición ,Consecución

Respuestas a la pregunta

Contestado por miguelantoninomar
0

Explicación paso a paso:

Los marcadores discursivos o marcadores del discurso son expresiones como esto es, así las cosas, sin embargo, por cierto y otras unidades lingüísticas especializadas en encadenar los diferentes fragmentos discursivos señalando explícitamente el tipo de relación semántica que existe entre ellos, guiando así la interpretación del discurso que se transmite.

Contenidos

Explicación

Denominación

Caracterización de los marcadores discursivos

Clasificación de los marcadores discursivos

Los conectores y los marcadores discursivos. Los límites entre conectores, conjunciones y operadores pragmáticos

Conceptos relacionados

Enlaces de interés

Bibliografía básica

Bibliografía complementaria

Bibliografía comentada

Explicación

El repertorio de los marcadores discursivos está formado por elementos como:

y, o, pero, además, incluso, es que, porque, aunque, ahora que, sin embargo, claro que, vamos (que), por cierto, oye, una cosa, lo que quiero decir, es decir, o sea (que), a ver si me entiendes, entonces, así (es) que, pues, en fin, bueno, en definitiva, total, pues nada, y nada, primero... segundo, ¿estás?, ¿entiendes?, ¿eh?, ¿no?

Se trata de una clase funcional heterogénea, en la que tienen cabida categorías gramaticales diversas. El nexo de unión lo establece su función. Los marcadores del discurso tienen como misión la de encadenar fragmentos textuales, asegurando la transición entre ellos y, en consecuencia, la cohesión textual. Los marcadores discursivos son, además, los encargados de manifestar la relación semántico-pragmática que se establece entre los elementos que enlazan.

Los elementos que entran en conexión por medio de un marcador discursivo son diversos. Tanto puede establecerse una relación entre sintagmas (1) o entre dos oraciones (2) como entre conjuntos de oraciones dentro de un párrafo (3) o, incluso, entre párrafos (4). Puede darse también el caso de que el marcador discursivo introduzca un elemento lingüístico que conecta con un acontecimiento extralingüístico (5).

(1)    Luego llegó la cena. Y luego los postres, quiero decir, ese momento en que las bocas se sueltan y los comensales españoles quieren sacar como sea el asunto Clinton-Lewinsky. (Elvira Lindo, “Don de gentes: la becaria de turno”, El País, 12/ii/2012)

(2)    Antes de que Obama fuera un presidente con el liderazgo en entredicho, quiero decir, cuando Obama estaba en la cima de su popularidad (Elvira Lindo, “Don de gentes: la becaria de turno”, El País, 12/ii/2012)

(3)    No, no me fío de las encuestas. Menos aún de las que se hacen en España, donde mentir se considera un derecho bastante humano. Incluso cuando una señorita demoscópica llama a casa de un honrado ciudadano interrumpiéndole la siesta para que confiese qué programa está dormitando en esos momentos hay quien dirá que La 2, que queda más fino. Yo contesté cuando me tocó que Amar en tiempos revueltos. Con más orgullo aún desde que leí un estudio que sobre esta serie presentó la hispanista Jo Labanyi en New York University durante un congreso sobre las emociones en la cultura popular española. No puedo por más que recomendar la siesta con esta telenovela, en la que los personajes ríen, lloran, se enamoran o se acodan en la barra del Asturiano sin levantar la voz, algo que se agradece enormemente dada la hora crítica en la que se produce su emisión. Pero, para no faltar ahora a la verdad, confieso que cuando la señorita demoscópica me preguntó la edad, me quité tres años. (Elvira Lindo, “Un cura de novela”, El País, 15/i/2012)

Otras preguntas