QUE TIPO DE PIRÁMIDES NO SE PUEDEN INVERTIR NUNCA
Respuestas a la pregunta
Son formas gráficas de representar la energía o biomasa acumulada en un nivel trófico, o bien el número de individuos que forman parte de él.
Cada nivel trófico se representa por un rectángulo. El rectángulo que forma la base corresponde a los productores y sobre él, de forma ordenada, se disponen los otros niveles tróficos.
La longitud del rectángulo es proporcional al valor de la característica medida.
El nivel trófico de los descomponedores no se representa porque sus valores resultan difíciles de conocer.
Según el parámetro que se considere existen tres tipos de pirámides:
Pirámide de energía. Cada rectángulo representa la energía acumulada en ese nivel trófico. En estas pirámides el rectángulo que representa los productores es siempre el mayor y van haciéndose menores en los sucesivos niveles de consumidores. Nunca pueden estar invertidas, ya que, a partir de un determinado nivel trófico, sólo se transfiere una pequeña parte de energía al nivel superior (aproximadamente el 10%).
Pirámide de biomasa. En estas pirámides, los rectángulos se construyen con los datos de la cantidad de biomasa (materia orgánica) de cada nivel trófico. En este tipo, la biomasa de un nivel puede ser superior a la del nivel inferior (pirámide invertida). Esto ocurre, por ejemplo, en los ecosistemas acuáticos, donde los productores (fitoplancton), en periodos breves, tienen poca biomasa pero crecen y se reproducen a gran velocidad.
Pirámide de números. En estas pirámides los rectángulos representan el número de individuos que contiene cada nivel trófico. También en este caso las pirámides pueden ser invertidas. Por ejemplo, el número de insectos herbívoros (consumidores) es muy superior al número de plantas (productores).
actividad 1