que tipo de personaje es plano o redondo la película de Avengers
ganabriseyda:
la película de Hull es plano o redondo
Respuestas a la pregunta
Contestado por
2
Cuando hablamos de personajes planos y redondos, nos referimos a que hay una diferencia — o algún tipo de distinción— entre personajes que son superficiales, predecibles, o de alguna manera no muy sofisticados— normalmente llamamos a estos personajes planos— y, por otro lado, personajes redondos: personajes que tienen un cierto tipo de profundidad o complejidad. La pregunta es: ¿Qué es exactamente esta profundidad?¿Qué hace a un personaje redondo más interesante o más complejo?
Si vemos una narración muy famosa — pongamos por ejemplo la primera película de Star Wars — Episodio 4, Una nueva esperanza, 1977 — vemos que Luke Skywalker, por ejemplo, es un personaje bueno. ¿Cómo sabemos que es bueno? Tiene los ojos azules, pelo rubio, viste de blanco — podemos hablar de eso cuando hablamos del simbolismo — al contrario que Darth Vader, que es un personaje malo. ¿Cómo sabemos que es malo? Viste de negro, por supuesto. Lo cual es muy predecible y superficial.
¿Cómo sabemos que Obi-Wan Kenobi es un personaje bueno? Tiene el pelo blanco y una barba blanca, parece una figura religiosa — como un monje, o alguien puro, etc. Lo que me gustaría proponer es que estos personajes son personajes planos.
No es que no sean interesantes. Creo que es una narración fascinante con personajes cautivadores y memorables. La he visto muchas veces. Pero tengo que admitir que no hay mucha profundidad en esos personajes — en el sentido de que son, por lo general, estables. Pocas veces están confundidos, y su comportamiento no nos confunde.
Es cierto que Luke Skywalker — al principio — se siente reacio a unirse a la rebelión. Pero una vez lo hace, ya está. Está comprometido con la causa. Nunca le surgen dudas, es completamente fiable, nunca hace nada que sea egoísta o impactante o controvertido o poco característico.
Creo que cuando hablamos de personajes redondos, nos referimos a personajes que desafían la idea de las dicotomías morales. En otras palabras, los personajes redondos no pueden ser catalogados como buenos o malos — del bien y del mal— de lo que está bien y lo que está mal.
Así que si tomamos, por ejemplo, una narración más compleja — Sangre sabia, una famosa novela americana de Flannery O’Connor — podemos ver una serie de personajes que son mucho más complicados que la distinción superficial entre — o la división entre — lo bueno y lo malo. El protagonista, Hazel Motes, es un hombre joven anti predicadores: está en contra de la religión, odia a Dios, odia a Jesús, y empieza — o funda — su propia religión: la Iglesia sin Cristo.
Paradójicamente, es completamente devoto de la Iglesia sin Cristo; tiene mucha fe en la Iglesia sin Cristo; es un creyente absoluto de la verdad de la Iglesia sin Cristo — lo que significa que es una persona muy honesta, muy sincera, y muy seria. Cuando afronta a los farsantes— gente que dice que representa a Dios pero que está en el negocio de la religión para ganar dinero — mata a uno de ellos. En ese sentido, interpreta el papel de un profeta bíblico enfadado — Elijah, por ejemplo.
Es violento, se tortura a sí mismo, hacia el final de la novela se ciega a sí mismo— y al final está dispuesto a hacer el último sacrificio y morir — por el bien de la verdad, por enseñar a la gente que están siendo engañados por falsos predicadores y falsos profetas. Podríamos decir que realmente se convierte en una figura de Cristo. Y es muy extraño, porque no es un personaje muy compasivo. No es un personaje encantador. No es Luke Skywalker. Le controla la ira, es un asesino, rechaza a la gente que le sigue — sus propios discípulos — y acaba muerto. Pero eso es un personaje redondo.
Naturalmente, algunos personajes de esta novela son planos. Todos son personas avariciosas que fingen ser honradas mientras engañan a todos los que se les acercan. Por ejemplo, la propietaria, la señora Flood, una mujer mayor y solitaria que, yo creo, es una persona horrible y para nada dulce. Es codiciosa y avariciosa, y no cambia en toda la novela, incluso cuando dice que lo hace.
Es interesante que a menudo nos preparamos para buscar profundidad cuando examinamos personajes literarios, y a veces nos cuesta aceptar el hecho de que algunos personajes permanecen planos a pesar de nuestra tendencia a pensar en ellos en términos de crecimiento, transformación, epifanía, etcétera.
Creo que lo importante es que la buena ficción a menudo presenta una interacción curiosa de personajes planos y redondos, y no siempre es fácil saber cuál es cuál.
Otras preguntas
Matemáticas,
hace 3 meses
Química,
hace 3 meses
Derecho ,
hace 7 meses
Exámenes Nacionales,
hace 11 meses