Arte, pregunta formulada por naomituarez2143, hace 3 meses

que tipo de paisaje pinta Rafael Troya el paisaje natural el paisaje urbano o el paisaje cultural???

Respuestas a la pregunta

Contestado por andreambedollac
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Respuesta:lo biológico, epistemológicamente estaba básicamente constituido por dos esferas, a saber, la del

entendimiento (“sentido común”) y la de la razón (capacidad de elaborar abstracciones como, por ejemplo,

conceptos, teoremas, etc.), ahora, una tercera esfera e intermedia entre aquellas dos, la de la sensibilidad,

es reivindicada en su propia autonomía constitutiva y siendo a la par, el ámbito por excelencia de todo

lo referido a lo estético.

En este punto, conviene señalar que, hasta ese momento, se consideraba que la belleza era objetiva, es

decir, una cualidad perteneciente al objeto considerado como bello. Y éste lo era, si había sido creado

y sancionado como tal, de acuerdo a los cánones imperantes establecidos por la Academia y que,

sintéticamente podríamos denominar como orden clásico. Así, las categorías constructivas de orden,

medida, proporción, armonía, etc., la representación de temas elevados (por ejemplo y en pintura,

los temas religiosos, mitológicos o históricos correspondían al denominado gran goût) o, la absoluta

necesidad de una mímesis (=imitación) de la realidad en la representación, bien que mejorada y/o

idealizada, conformaban además de un canon representacional, una conceptualización pretendidamente

objetiva sobre el objeto artístico y con él, la de su belleza, constituyéndose así en una ideología estética, es

decir, en una visión única, ortodoxa, dogmática y excluyente sobre el arte.

Ahora y de ahí ese carácter radicalmente rupturista aludido, en primer lugar, habrá un desplazamiento

de la supuesta objetividad de la belleza (cualidad del objeto) al sentimiento que tiene el sujeto sobre aquél;

es decir, ya no es principalmente la cualidad del objeto la que procura determinado placer estético, si

no la recepción que de aquél hace el sujeto, de acuerdo a su peculiar y subjetiva sensibilidad, a su propio

gusto7

. De este modo y además de invertir radicalmente la antigua enunciación al respecto, también será

ello, cuestión fundamental en la propia subjetivización del sujeto. Es decir, ese personal sentimiento

de placer por la belleza —que es inmediato, desinteresado y no está tamizado por la razón—, funda la

autonomía del sujeto ya que, la experiencia estética que procura es exclusivamente de/para un sujeto.

Además, se postula que ese gusto es de carácter universal, aunque dependerá de su pronta y constante

educación para poder desarrollar y gozar de todas sus potencialidades.

En segundo lugar, esta nueva categorización y como se verá, corresponderá a un radical cambio

conceptual sobre las cuestiones artísticas (ampliamente entendidas) pues, no solo abrirá de par en par las

puertas a la subjetividad del propio sujeto, sino que, además, ampliará considerablemente el horizonte

de la belleza hasta ahora territorio exclusivo de los objetos artísticos, extendiéndolo —por ejemplo— a la

propia Naturaleza, ahora percibida como Paisaje.

Además, la preferente consideración del sentimiento estético (su intensidad o su mayor poder de

evocación, principalmente) sobre la del propio objeto, implicará muy tempranamente, el surgimiento

de nuevas categorías estéticas (las ya apuntadas de lo pintoresco y lo sublime) que, merced a sus más

intensas y profundas cualidades sentimentales, muy pronto desplazarán a la hasta ahora canónica belleza

de su exclusiva y única categorización estética.

Finalmente y en tercer lugar, lo antedicho supondrá la quiebra definitiva del modo de representación

clásico —clasicista para ser más preciso—8

como canon ideal9

, verdadero y único de representación

Explicación:espero que te ayude y si puedes darme una corona


naomituarez2143: como te doy corona?
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