que tipo de organizacion son tabacalera y Afip
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Andrea CattaniAndrea Cattani
Enviar Imprimir
El Gobierno Nacional, a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos, presentó un pedido a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que se revierta una medida cautelar otorgada a la tabacalera Sarandí S.A. que la exime de pagar el impuesto mínimo al cigarrillo, el cual tiene entre sus objetivos disminuir el consumo de tabaco para proteger la salud.
La medida cautelar otorgada por la sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal impide la plena implementación de la Ley Nacional 27.430, sancionada en diciembre de 2017 por medio de la cual se estableció un impuesto mínimo de 28 pesos, actualizable por inflación, con el fin de disminuir la brecha de precios entre las marcas de cigarrillos, y así reducir los incentivos a cambiar el patrón de consumo hacia opciones más baratas, según indica un informe de la secretaría de Salud.
En Argentina, el tabaquismo representa la primera causa de muerte prematura y evitable que ocasiona anualmente 44.851 defunciones. A su vez, la presión que ejerce sobre el financiamiento del sistema de salud es alarmante: el costo directo de la atención médica de las enfermedades provocadas por el tabaco alcanzó los 33.260 millones de pesos en 2015, alrededor del nueve por ciento del gasto total en salud, sin contar los costos de discapacidad y pérdida de productividad laboral.
Dentro de las políticas de control de tabaco, el aumento de impuestos es la medida individual más efectiva para reducir su consumo, prevenir el inicio en los niños, y la que más ha demostrado reducir la inequidad en salud por tener un mayor impacto en la reducción del consumo en los sectores de menores ingresos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la implementación de sistemas tributarios simples y eficientes, que cuenten con un impuesto fijo mínimo, independientemente de que éste se combine con un impuesto ad valorem, que significa una proporción del precio final del producto. La implementación de impuestos fijos mínimos y/o mixtos es una práctica implementada por el 72 por ciento de 167 países del mundo, según la OMS.
Al respecto, el secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein sostuvo que “en esta oportunidad, desde Salud acompañamos a AFIP para presentar ante la Justicia un recurso extraordinario que expone, no sólo la importancia recaudatoria de la medida, sino también su implicancia en la protección de la salud pública y la necesidad urgente de que el impuesto mínimo sea pagado por todas las empresas tabacaleras”.
Explicación: