Castellano, pregunta formulada por danielagolox890, hace 2 días

Que tipo de obra lírica es raíz de canto de Óscar Castro?


ayudamechexfa: Égloga

Respuestas a la pregunta

Contestado por santiagoestacio698
1

Respuesta:

nació en Rancagua el año 1910. Su obra literaria abarcó dos segmentos bien determinados y, en parte, diferentes estilísticamente. Por una parte, su poesía, de matices melancólicos, leves, transparente en su lenguaje, diáfana y lírica en sus metáforas, de una métrica impecable y de gran maestría en la composición de romances, que se aprecia en libros como Viaje del alba a la noche de 1938, avalado por un prólogo de Augusto D'Halmar, Las alas del fénix, de 1943, o el póstumo Glosario gongorino, publicado en 1948. Por otra parte, su narrativa, que en cuentos como Huellas en la tierra de 1940 y La sombra de las cumbres de 1947, se muestra más realista, cercana al criollismo. En sus novelas, entre las que destaca Llampo de sangre, el estilo y los temas de Óscar Castro son aun menos poéticos y adhieren un realismo crudo y visceral. En cambio, sus textos autobiográficos que conforman Comarca del jazmín, publicado en 1945 por Colección La honda de Ediciones Cultura, donde retrata su niñez y entrega una vívida visión de su ciudad natal, Rancagua, mantienen la gracilidad lingüística y el lirismo poético que despliega en su poesía.

La voz lírica de Óscar Castro es de una originalidad casi excéntrica dentro de la poesía chilena, que va desde una asimilación muy personal de Federico García Lorca y el cancionero tradicional, llevándolo a temas propios del campo y la provincia de la zona central chilena; así como una lírica de tono mayor, más profunda, que entronca con Walt Whitman y Luis de Góngora. A pesar de los disímiles poetas tutelares, en toda su poesía se mantiene, reconoce y evoluciona una voz personal y única, con el inconfundible sello de Óscar Castro: claridad, transparencia, humanismo, amor y erotismo, justicia social y un prolijo y cuidado manejo del lenguaje, de la palabra precisa, del adjetivo justo.

Según la biografía que publicó Gonzalo Drago en 1973, Óscar Castro, el hombre y el poeta. Epistolario, o la biografía escrita por Isolda Pradel, su esposa, él fue un hombre que vivió siempre en condiciones precarias, trabajando periódicamente como profesor de castellano, entre Rancagua y un Santiago inhóspito de frías pensiones y hospitales, y acosado por el mal endémico de la tuberculosis. Su enfermedad y apuros económicos, no constituyeron obstáculos para que fuera adquiriendo contacto con otros hombres de letras y continuara animando en su ciudad natal múltiples actividades literarias, como encuentros o recitales poéticos, a través del grupo literario Los inútiles y la Alianza de Intelectuales de O'Higgins. Óscar Castro murió el 1 de noviembre de 1947.

Contestado por ashtonvilla10
1

Respuesta:

Es la historia de un arriero, Rubén Olmos, que aprendió de su padre a viajar por la cordillera acarreando ganado entre Chile y Argentina. Su mejor amigo es un caballo llamado Lucero; su supertición le dijo que éste le traería suerte en las difíciles hazañas.

Montado en su caballo, el arriero recorría senderos de sólo 80 centímetros de ancho justo para que pudiese pasar un animal entre un muro de piedra y un abismo. “Un paso en falso... y hasta el Juicio Final.” Un día, antes de comenzar su paso con Lucero por uno de esos muy estrechos y peligrosos senderos, Rubén Olmos cumple escrupulosamente la consigna establecida entre los transeúntes de la cordillera: desenfunda su revólver y dispara dos tiros al aire para advertir a cualquier posible viajero que la ruta está ocupada y debe aguardar. Luego, ya en pleno cruce y después de doblar un recodo ve venir en dirección contraria, a menos de veinte pasos, a otro hombre cabalgando un alazán tostado. Se acusan mutuamente de no haber hecho el disparo de advertencia, pero entonces descubren lo que realmente sucedió: los dos han disparado al mismo tiempo. Deciden echar a la suerte cuál de ellos sacrificará su caballo, y el perdedor es Rubén.

“Entonces, Rubén Olmos, como quien se descuaja el corazón, palmotea nuevamente a Lucero en el cuello, y de un empellón inmenso, lo hace rodar al abismo.”

El ascenso dificultoso es parte de la labor cotidiana del arriero que cruza a Argentina a través de las montañas. En la cordillera está su hogar, su forma de vida, pero el peligro y lo desconocido rondan. El destino trágico del protagonista y su compañero estará determinado por la naturaleza: este paso cordillerano, que combina superstición (“no puede ser atravesado en Viernes Santo por un arreo de ganado sin que ocurran terribles desgracias”) y realidad, dado que el cuento está supuestamente basado en una historia verídica relatada por un alumno de Castro en el liceo, es sumamente significativo respecto a la tragedia que puede provocar el medio natural. El triste final del relato es verosímil en estas vidas marcadas por el riesgo.-LISTO ESPERO TE SIRVA , ME TARDO UN RATO LARGO LEER EL CUENTO Y ELABORAR O RESPONDER TU CONSIGNA: )OJALA TE SIRVA

Explicación:

ALGO PARECIDO

Otras preguntas