¿Qué tipo de narrador se utiliza en el cuento?
Había una vez en las márgenes de un río, cerca de una gran selva, un pueblo de leñadores. Solían ir estos en sus botes a la selva a derribar los árboles. Después los rodaban hacia el río y este los llevaba al pueblo en donde eran cortados en tablones y utilizados por los carpinteros en la construcción de casas y templos.
Un día, cuando los leñadores estaban muy ocupados en derribar los árboles, oyeron un gran bramido. Apareció un enorme elefante que venía saltando en tres patas y muy a menudo daba unos grandes resoplidos.
Uno de los leñadores se acercó al elefante y le examinó el pie enfermo. —¡Venid aquí y ayudadme a sacarle al elefante esta gran astilla que tiene en el pie! —gritó a los otros hombres. —No me admira que el elefante se queje con tanta pena—.
Todos los leñadores le ayudaron. Sacaron la astilla del pie del elefante y, trayendo agua del río, le lavaron cuidadosamente la herida. Trajeron también lodo de la orilla del río y con él le aplicaron una especie de cataplasma sobre la herida. Uno de los hombres rompió su banda y le amarró con ella el pie lastimado. Después de esto le dieron algo de comer al elefante, y se tiró bajo los árboles a descansar.
Mientras estaba descansando, miraba con atención cómo trabajaban los leñadores. “Estos hombres han hecho tanto por mí que me gustaría ayudarles” —pensó el elefante. Así, algunos días después, cuando su pata ya había sanado, el elefante regresó al lugar donde se encontraban los leñadores.
Estos estaban en ese momento derribando un árbol. ¡Zas! ¡Zas!, hicieron sus hachas, y el gran árbol cayó al suelo. Entonces, el elefante cogió el tronco y lo fue rodando hasta que lo echó al río.
—¡Cómo! ¡Nuestro amigo el elefante nos está ayudando en nuestro trabajo! —exclamaron los leñadores.
El elefante venía diariamente. Algunas veces derribaba los árboles y los rodaba hasta el agua. Otras veces acarreaba las herramientas de los leñadores. Y diariamente estos le daban de comer por la mañana, tarde y noche, y agua fresca para beber. […]
Georgina Faulkner. El elefante blanco y otros cuentos de la India
Selecciona la respuesta correcta:
a.En segunda persona, pues parece dirigirse a un lector desconocido.
b.Omnisciente, pues conoce pensamientos y sentimientos de los personajes.
c.Observador, pues solamente narra lo que puede observar y escuchar.
d.Protagonista, pues hace parte de la narración y cuenta desde su punto de vista.
samuelloaiza150:
ayuda
Respuestas a la pregunta
Contestado por
2
Respuesta:
Los protagonistas
Deme corason
Gracias
Otras preguntas
Historia,
hace 4 meses
Castellano,
hace 4 meses
Matemáticas,
hace 6 meses
Historia,
hace 6 meses
Historia,
hace 11 meses
Castellano,
hace 11 meses
Matemáticas,
hace 11 meses