Qué tipo de lectura se puede compartir en la escuela según Graciela Montes
Respuestas a la pregunta
Respuesta: Sabemos que la escuela puede ser un buen lugar para leer, para que los chicos y chicas de todo el país se constituyan como lectores. En este sentido, Graciela Montes definió a la escuela como “la gran ocasión” y profundizó sobre esto en un libro que lleva ese mismo nombre.
Allí sostiene: “Lo primero que puede hacer un maestro que quiere “enseñar a leer” es crear la ocasión, un tiempo y un espacio propicios, un estado de ánimo y también una especie de comunión de lectura. Los lectores no se encuentran con los textos en el vacío, sino –siempre– en situaciones históricas concretas, en determinado lugar y determinada hora del día, en determinado momento de su historia personal, en ciertas circunstancias, mediando ciertos vínculos… La escuela, si está dispuesta a asumirse como la gran ocasión y realmente “enseñar a leer”, no puede desaprovechar esa escena. Luego, ya se verá, las sociedades se irán ampliando, entretejiendo, cruzando y extendiendo, pero habrá que comenzar por el aula, la comunidad diaria, en la que habrá que dibujar ese círculo claro y contundente: “estamos leyendo”.
Comenzando un nuevo año lectivo, repasamos algunos de los tramos de este libro, donde la autora reflexiona y toma posición sobre la lectura y los libros en la escuela y dejamos el link disponible para que puedan recorrerlo completo si así lo desean:
Explicación: espero y te ayude coronita pliss