¿Qué tipo de influencia ejerció Platón en Santo Tomás de Aquino? Argumenten.
Respuestas a la pregunta
I. PRESOCRÁTICOS
1. Parménides y su escuela
• Concepción del Ser como la realidad inmutable.
• División de lo real en dos regiones: el mundo aparente (dado a los sentidos) y el mundo verdadero (dado a la Razón).
• La razón como el auténtico instrumento para el conocimiento.
• División del conocimiento en dos tipos: la ciencia y la opinión.
2. Heráclito: el Mundo Sensible (entidades que se ofrecen a los sentidos) está sometido a cambio permanente.
3. Anaxágoras: existe una Mente o Inteligencia ordenadora (Noûs en Anaxágoras, Demiurgo en Platón).
4. Pitagorismo
• Interés por la matemática.
• Reivindicación de la razón.
• Preeminencia del alma respecto del cuerpo.
• Reencarnación del alma.
• Modelos matemáticos para crear el mundo Sensible por parte del Demiurgo.
II. RELIGIÓN ÓRFICA
• Dualismo antropológico.
• Sobrevaloración del alma y “desprecio” del cuerpo.
• Alma humana inmortal y divina.
• Propuesta moral: ascesis o purificación.
III. SOFISTAS: la filosofía de Platón es consecuencia de su afán por superar radicalmente a los sofistas:
• Enseñanza sofista: discursos - Platón: diálogo.
• Sofistas: relativismo y escepticismo - Platón: objetivismo y existencia de realidades absolutas que le sirven de fundamento (las Ideas).
• Sofistas: “logos” instrumental (instrumento de poder) - Platón: “logos” dirigido al Bien.
IV. SÓCRATES
• Le inició en la filosofía.
• Está presente en casi todos los escritos de Platón (los “Diálogos”).
• El diálogo como forma de investigación y de enseñanza.
• Teoría del conocimiento: la ciencia se tiene que referir a lo universal; la teoría de la reminiscencia platónica, complemento necesario de la idea socrática del conocimiento.
• Antropología: primacía del alma respecto del cuerpo.
• Ética: cuidado del alma e intelectualismo moral y político.
• Metafísica: existen las entidades universales, en Platón no sólo las relativas al mundo moral.
Repercusiones
I. FILOSOFÍA ANTIGUA
1. Escuela filosófica de Platón: influencia directa en el centro de estudios creado por él mismo: laAcademia, principalmente en la llamada Academia Antigua.
2. Aristóteles
• Creyó en la existencia de entidades universales (las esencias de las cosas), pero no separadas de las cosas individuales, como afirmaba Platón, sino insertas en ellas.
• Carácter divino e inmortal de la razón (el llamado por Aristóteles “Entendimiento Agente”).
• Tesis de que el hombre es un ser social por naturaleza.
• Importancia del conocimiento en ética y política (intelectualismo moral moderado).
3. Neoplatonismo (ss. II-VI) platonismo de orientación mística : Plotino, Porfirio...
II. FILOSOFÍA MEDIEVAL
1. Pensamiento musulmán: Alfarabi.
2. Pensamiento judío: Avencebrol.
3. Pensamiento cristiano
• San Agustín y agustinismo:
o Dualismo antropológico.
o Creencia en la existencia de entidades universales, semejantes a las Ideas de Platón (San Agustín las sitúa en la mente de Dios).
o Rechazo del papel de los sentidos en la fundamentación del conocimiento.
• San Anselmo, San Buenaventura
• Santo Tomás:
o El concepto filosófico de la participación.
o Demostración de la existencia de Dios (por ejemplo, en 4ª Vía).
III. RENACIMIENTO
1. Academia platónica de Florencia: Marsilio Ficino.
2. Utopías en el Renacimiento: Tomás Moro y Campanella (influidos por la filosofía política utópica presente en el diálogo platónico “República”)
IV. EDAD MODERNA
1. Descartes: innatismo del conocimiento, importancia de la razón en el conocimiento.
2. Kant: en el concepto kantiano de ideas puras de la Razón.
IV. FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA
1. Fenomenología de Husserl y Scheler: existen las esencias, los objetos ideales (entidades universales, eternas e inmutables).
2. Popper: criticó lo que consideraba pensamiento político autoritario de Platón, pero coincide con él en la defensa de un mundo objetivo, más allá de los cuerpos y las mentes (Platón lo llamó Mundo de las Ideas, Popper, Mundo 3 (el Mundo 1 es el físico, el Mundo 2 el mundo de las mentes).