que tipo de inconvenientes presenta el exoesqueleto para los animales que lo poseen
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Rápido es para el lunes!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Respuestas a la pregunta
Entre los inconvenientes que presenta el exoesqueleto para los animales que los poseen se pueden mencionar:
- Les impide crecer. Es una estructura rígida (un armadura) que limita o dificulta la función de crecimiento. Como no forma parte de la estructura viva no crece junto con el organismo.
- Deben mudarse para crecer. Existen casos en los que la especie debe renovarlo varias veces en el curso de su vida. El proceso consiste en desechar el exoesqueleto viejo y generar uno mediante un proceso de secreción de sustancias . En el proceso muchas veces quedan expuestos al ataque de sus depredadores.
- Limita ciertos movimientos. Como consecuencia de su rigidez, ciertos movimientos, como giros y rotaciones están disminuidos o impedidos
- Peso. Existe una relación entre el tamaño del animal y el tamaño del exoesqueleto. Mientras más grande es el animal, más limitado estará para movimientos defensivos a causa del peso de su armadura.
Un exoesqueleto es una cubierta rígida que se observa en el exterior de algunas criaturas. Curiosamente, aunque un exoesqueleto es parte del animal, no es una estructura viva. Está hecho de quitina (un polisacárido complejo que es químicamente similar a la celulosa) y carbonato de calcio (común en rocas y cáscaras de huevo). Usualmente se conocen como "conchas"
Ejemplos de animales con exoesqueletos incluyen insectos tales como saltamontes y cucarachas, y crustáceos como cangrejos y langostas. Las conchas de ciertas esponjas y los diversos grupos de moluscos sin cáscara, incluidos los de caracoles, almejas, conchas de colmillo, quitones y nautilus, también son exoesqueletos. Algunos animales, como la tortuga, tienen tanto un endoesqueleto como un exoesqueleto.
Un exoesqueleto es una característica clave de los artrópodos, una categoría de animales que incluye insectos, arañas y crustáceos. Saltamontes, cucarachas, hormigas, abejas, cigarras, escorpiones, langostas, camarones, viudas negras, caracoles y cangrejos son también ejemplos de animales con exoesqueletos. Esta estructura de preservación puede presentarse bajo dos modalidades. Enteras como el caso de las tortugas y seccionadas como en la mayoría de los insectos. En este último caso, tienen varios segmentos, cada uno con una pieza un tanto separada de un exoesqueleto, por lo que la cabeza y las partes del cuerpo del animal pueden moverse por separado.