Biología, pregunta formulada por cnathaly974, hace 10 meses

Qué tipo de hortalizas el tomate y qué recomendaciones se debe tomar en cuenta para su siembra​

Respuestas a la pregunta

Contestado por OrianaGuaymas
2

Respuesta:

El tomate es una fruta, y también es una hortaliza. Solo depende de cómo lo clasifiquemos.Desde el punto de vista botánico, el tomate es una fruta, ya que se trata de la parte de la planta que crece a partir de una flor polinizada, contiene las semillas y luego ayuda a diseminarlas.Otra cosa es si hablamos del tomate como alimento: en este caso, se trata de una planta comestible y, por tanto, está considerada una hortaliza.

1. Escoge un sitio soleado y aireado para plantarlos.

2. No plantes tomates en el mismo lugar que la temporada pasada

Será más sensible a plagas y enfermedades. Deja pasar al menos 4 temporadas (mientras puedes plantar otros cultivos).

3. Compra plantones con un sistema radicular fuerte

De este modo tardarán menos en arrancar a crecer. Sembrarlos uno mismo también es muy buena opción, así puedes asegurarte de que los trasplantas cuando el sistema radicular está suficientemente desarrollado.

4.A la hora del trasplante enterrar parte del tallo provocará que el tomate genere más raíces y sea más fuerte.

5. A los tomates les gusta el agua en las raíces, nunca en las hojas, una forma de asegurarte que las capas más profundas del suelo se mantienen húmedas es regando en profundidad y menos veces, en lugar de todos los días durante un corto periodo de tiempo, ya que entonces el agua no se infiltra a capas más profundas y se evapora con mayor facilidad.

6.Las variedades indeterminadas de tomates no tienen límite de crecimiento, por eso es necesaria la poda. Una técnica sencilla es la de eliminar los chupones: Podar estas ramitas dirigirá la energía de la planta hacia las ramas con frutos. Los chupones son aquellas ramitas que crecen entre el tallo principal y los secundarios, abajo podéis ver una imagen.

7.Hay varias técnicas para entutorar el tomate, la más típica es la caña. Es importante colocar el tutor en el momento del trasplante para evitar daño en las raíces posteriormente.

8.Añadir una buena cantidad de compost a la maceta o al suelo a la hora de trasplantar el tomate garantizará su aporte de nutrientes necesario. El acolchado evitará la evaporación del agua y protegerá las raíces del tomate de posibles heladas.

9.Para tener una cosecha escalonada, es preferible no plantar todas nuestras plantas de tomate a la vez. Sembrar con intervalos de tres semanas nos repartirá la cosecha durante más meses. Esto sobre todo resulta práctico en las variedades de tomates determinados.

10.Podar, cosechar o corregir el tutor son tareas que debemos evitar cuando la planta esté húmeda para evitar la aparición de hongos.

Explicación:

Otras preguntas