Qué tipo de fuentes de agua existen en el porvenir
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Puede utilizar aguas de pozos profundos, aljibes, agua de manantial, río, laguna o reservorio natural, si estos no han sido afectados por las aguas de inundación.
Si va a utilizar agua de lluvia, debe tener las precauciones para su uso, debido a que pueden contaminar al entrar en contacto con los techos, tiendas, carpas o plásticos de campaña. Si va a utilizar esta agua se recomienda que sea filtrada por medio de paños limpios o filtros comerciales y luego hervirla.
Se recomienda el uso del agua de corrientes, porque son de mejor calidad. A éstas aguas debe dárseles un tratamiento mínimo para su utilización de consumo humano: se recoge el agua en un recipiente, se retira del agua los sólidos grandes y se deja reposar por unos 10 minutos para que se sedimenten o lleguen al fondo del recipiente la mayor cantidad de partículas de material orgánico; luego se debe filtrar por medio de paños limpios o filtros comerciales.
Para zonas por debajo de 1500 msnm de altitud, se debe dejar hervir el agua, como mínimo por un (1) minuto después de que empiece a hacer burbuja o ebullir, si esta en zonas por encima de 1500 msnm, debe dejar hervir el agua como mínimo tres (3) minutos. Luego déjela enfriar y guárdela en recipientes limpios con tapas, para evitar recontaminación.
Si le es posible conseguirla, consuma agua embotellada o envasada (Bolsa, Vaso, Botellas, botellones, Garrafas), que no haya estado expuesta a las inundaciones y verifique lo siguiente para su consumo:
- El envase que contiene el agua sea el original del fabricante.
- La fecha de vencimiento.
- Evite el consumo de Agua potable tratada envasada cuyo recipiente presente algún tipo de imperfección, porosidad, fisura o cuyo sello de seguridad evidencie deterioro o ruptura. Igualmente se debe revisar la presencia de rotulo y que la información contenida en él incluya el Registro Sanitario y el nombre del producto AGUA POTABLE TRATADA.
- No consumir agua potable tratada envasada que presente turbidez, algún color o cuerpos extraños en su interior.
- Almacenar el agua potable tratada envasada lejos de focos de infección, (disposición de residuos sólidos, disposición de aguas residuales) con una altura mínima de 30 cm del piso y 15 cm de la pared, en lugares secos, frescos y sombreados.
- Evitar almacenar el agua potable tratada envasada cerca de sustancias químicas y productos no alimentarios.
- Si se desea transferir agua potable tratada envasada de su recipiente original, se debe asegurar que el nuevo recipiente sea previamente lavado y desinfectado y cuente con algún tipo de cierre confiable.
- Después de abierto el envase, el agua potable tratada debe consumirse en el menor tiempo posible, debido a que un almacenamiento prolongado favorece el crecimiento de microorganismos. De ser posible conservarlo en refrigeración y lejos de la luz solar.
- Limpiar y desinfectar los envases de tamaño personal que se llevan directamente a la boca, teniendo en cuenta que estas provienen de una larga cadena de manipulación.
- Limpiar y desinfectar periódicamente las boquillas dispensadoras de los botellones con el fin de evitar la contaminación del agua por manipulación.
Respuesta:
..................... ............