¿que tipo de focalizacion y narrador tiene?,¿en que persona gramatical está? justifique con fragmentos del texto. "los crimines de la calle morge"
por favor es para mañana que sea bien explicado en cada pregunta
Respuestas a la pregunta
Tipos de focalización :
Focalización Cero : Para comprender a cabalidad el concepto de narrador con focalización cero, debemos remitirnos primero a qué es y cuál es la función de un narrador y qué significa la focalización en el contexto de género narrativo.
El narrador es aquel recurso usado por el autor para relatar los acontecimientos, guiar la narración y otorgarle un enfoque al texto narrativo. La focalización del narrador es el grado de conocimiento de éste sobre los acontecimientos y los personajes del relato, así como el enfoque que adopta sobre ellos.
El narrador con focalización cero es aquél que tiene absoluto conocimiento tanto de los hechos relatados, de los personajes que participan en ellos (su pasado, presente, futuro y el mundo interior de éstos) y del mundo en el que se ambienta la narración.
Pasaremos a enumerar las principales características de un narrador con focalización cero, con el fin de hacer posible su uso y reconocimiento en los textos que se te presenten:
1. El narrador con focalización cero tiene un grado de conocimiento total de lo que acontece en el relato, tanto con los personajes como con el escenario ficcional donde sucede la narración.
2. Se le llama focalización cero, pues el narrador no limita la información que entrega, por lo que no hay un enfoque particular.
3. Éste suele presentar un carácter objetivo y utiliza la tercera persona.
Focalización Externa: Antes de empezar a definir este concepto, debemos recordar qué función cumple el narrador en el género narrativo y qué significa la focalización de éste.
El narrador es el recurso que emplea el autor para contar el relato, dándole una guía y enfoque a los hechos. Para este propósito, el autor le otorgará una cierta focalización al narrador, es decir, un grado de conocimiento frente a los hechos narrados y enfoque con respecto a los mismos.
El narrador con focalización externa se refiere al narrador que tiene un grado de conocimiento menor sobre los hechos relatados al de los personajes que conforman el relato. Es decir, su grado de conocimiento es sólo de aquellas cosas observables y perceptibles dentro del relato, como los comportamientos y relaciones externas de los personajes, y el ambiente en que la historia se desarrolla.
1- El narrador con focalización externa tiene un grado de conocimiento de lo narrado menor a los personajes del relato, pues sólo accede a lo perceptible (lo que ve y oye). Puede asemejarse a una cámara grabando los hechos que ocurren delante de ésta.
2- Describe el mundo de manera objetiva, utilizando como mayor recurso la descripción. Está ajeno a todo punto de vista.
3- Por esto, ve sólo el mundo exterior a los personajes, pero no su subjetividad o mundo interno.
4- Usa la tercera persona en el momento de narrar el relato.
5- Este tipo de narrador no es de uso exclusivo del texto literario. Podemos encontrarlo con frecuencia en la cinematografía.
Focalización Interna: La focalización del narrador es el punto de vista de éste dentro de la narración y su grado de conocimiento frente a los acontecimientos de la historia. Al hablar de un narrador con focalización interna, estamos refiriéndonos a un narrador que forma parte de los personajes que están dentro de la narración, por lo tanto su grado de conocimiento es aquel del personaje y sólo puede saber acerca de las cosas que éste presencia.
¿1. El narrador con focalización interna puede presentarse como narrador protagonista o narrador testigo.
2. El narrador sólo tiene conocimiento de su propia interioridad y los acontecimientos de los que forma parte, pero no de las interioridades de los otros personajes, ni de aquellos acontecimientos que no presencia.
3. El narrador con focalización interna podrás encontrarlo en distintos tipos de textos, tanto literarios (del tipo narrativo como novelas, cuentos y otros), así como textos no-literarios (como biografías y crónicas por nombrar algunos).