Filosofía, pregunta formulada por Redrak, hace 6 meses

¿Qué tipo de explicacion defiende Tucídides y que virtudes se le atrebuyen en el texto: "Saber la verdad de las cosas pasadas"?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por vareckcaceres
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Respuesta:

Contextualizando, en el mundo griego las formas de transmisión de la información eran de forma oral por tanto se sirvieron de los llamados mnemones, funcionarios civiles que se encargaban de conservar oralmente no solo las decisiones oficiales y precedentes sino también cierta cronología del pasado aunque el desarrollo del alfabeto griego venía desde ya el 776 a.C.; y esta función suponía un servicio que se prestaba a una sociedad ágrafa y que correspondía a una necesidad que se experimentaba (Haveloc 1996: 118), pero la conservación y transmisión solo eran eficaces y fiables si se encargaban profesionales entrenados con este fin pero ¿estaba Tucídides preparado para tal función? qué tan objetivos eran los discursos escritos en su libro si el mismo autor señala:

[…] no solamente de lo que yo he entendido de otros que lo oyeron, pero también de lo que yo mismo oí; dejo de escribir algunos. Pero los que relato son exactos, si no en las palabras, en el sentido, conforme a lo que he sabido de personas dignas de fe y de crédito, que se hallaron presentes, y decían cosas más consonantes a verdad según la común opinión de todos. (TUCIDIDES. 1986:32)

Pues la pregunta queda abierta, puesto que la historia para ese tiempo no estaba aún bien definida, esto es, los criterios de los que se servían para establecer los hechos, como Momigliano señala respecto a aquella época, tenían “la ausencia de reglas precisas sobre el modo de recoger y elegir los datos creaba confusiones tanto en los autores como en los lectores y como el autor también menciona: Herodoto podía ser considerado ya como el padre de la historia o como un embustero”; y el oficio del historiador no debía limitarse a una simple narración de hechos pretéritos, su trabajo consistía en rescatar el pasado humano: “saber otras tales y semejantes que podrán suceder adelante” (TUCÍDIDES 1986:33) poniéndolo en forma de relato. Partiendo de testimonios, y es por eso que se debe estudiar al historiador primero que a los hechos, Carr sostiene: “Mi primera contestación a la pregunta de que es la historia será pues la siguiente: un proceso continuo de interacción entre el historiador y sus hechos, un diálogo sin finentre el presente y el pasado”. Por todo esto se reconoce el componente subjetivo del historiador e inferimos que los acontecimientos dicen lo que el historiador quiere que digan, Carr añade: “El pasado que estudia el historiador no es un pasado muerto, sino un pasado que en cierto modo viven aún en el presente […] toda la historia es la historia del pensamiento y la historia es la reproducción en la mente del historiador del pensamiento cuya historia estudia”. (CARR 1978:29)

Explicación:

espero que te ayude cuídate mucho y saludos

Contestado por angeltoms3
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Para Tucídides, la verdad de las cosas pasadas es una cuestión de opinión.

La verdad para Tulcídides

Él defiende que la verdad no es absoluta, sino que depende de la interpretación de cada persona. Tucídides cree que la verdad es subjetiva, y que cada uno la ve de forma diferente.

Por esta razón, él no cree que la verdad de las cosas pasadas pueda ser conocida de forma objetiva. Tucídides atribuye esta opinión a las virtudes de la sabiduría y de la inteligencia. Él cree que la sabiduría es necesaria para interpretar la verdad de las cosas pasadas, y que la inteligencia es necesaria para comprenderla.

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