¿que tipo de difilcultades tenian los pobladores del campo para relacionarse con las nacientes ciudades del pais?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Al amanecer, cuando la mayoría de los colombianos que habitan las ciudades duermen bajo las cobijas o en medio de la frescura que dan los aires acondicionados, miles de campesinos, en las planicies o en la montaña, ya han empezado su jornada de trabajo.
Pero las diferencias entre la vida que se lleva en el campo y en las ciudades colombianas van más allá de las rutinas diarias. Los justos reclamos de los labriegos son de vieja data, sólo que ahora suenan más duro, amplificados ‘en tiempo real’ por los medios de comunicación y por las redes sociales. (Lea también: Lo que tiene en jaque al agro colombiano)
Según el Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep), en los últimos 25 años se han registrado en el país 2.100 luchas sociales protagonizadas por campesinos, que siempre reclaman lo mismo: desconcentrar la propiedad de la tierra, espacios para participar en la construcción de las políticas agrarias y acceso a la salud y la educación, entre otros derechos fundamentales.
Las estadísticas oficiales son contundentes. De acuerdo con las últimas cifras del Dane (2012), mientras que las personas en situación de pobreza alcanzan el 28,4 por ciento del total en las cabeceras municipales, en las áreas rurales se disparan hasta el 46,8. La cifra nacional es 32,7 por ciento y la de las 13 áreas metropolitana fue de 18,9. (Lea también: Importación y producción local: equilibrio complejo / Análisis)
La pobreza extrema en el campo también es superior a la urbana: 22,8 por cient
Explicación: