Arte, pregunta formulada por galopalopez01, hace 9 meses

que tipo de derechos les son reconocidos por el estado colombiano a los arhuacos​

Respuestas a la pregunta

Contestado por alzatejaramillodanna
0

Respuesta:

La sociedad arhuaca es una sociedad integrada con la naturaleza y sin divisiones ni fragmentos. La Sierra Nevada de Santa Marta es Naturaleza (agua, sitios sagrados, alimentación orgánica, picos de los Nevados, territorios, la Línea Negra23) que se refleja en los equilibrios de la vida. La Sierra es el guardián del mundo a fin de lograr permanencia cultural, tranquilidad y fuerza. La misión de los arhuacos en el mundo es cuidar la naturaleza y el universo.

24 Corte Constitucional, Sentencia T 849 de 2014 (M. P. María Victoria Sáchica).

21La Sentencia T 849 de 201424 resalta la importancia de la sociedad arhuaca y su integralidad con la naturaleza:

La “Línea Negra” es una zona de especial protección, debido al valor espiritual y cultural que tiene para los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, por esa razón, esas comunidades deben ser consultadas cuando un proyecto pueda afectar el ejercicio de sus derechos, no hacerlo constituiría un incumplimiento del Estado colombiano de sus obligaciones y una vulneración de los derechos de la comunidad.

3.2. justicia restaurativa arhuaca

24El pueblo arhuaco cree en la resolución de conflictos comunitaria. “Es a partir del convencimiento de que la aplicación de una justicia propia garantiza la cohesión interna y de que su gobierno se permea con las prácticas de la autoridad ancestral” (Uscátegui, 2003).

25 Un hecho de sangre puede estar representado por un homicidio o unas lesiones personales.

26 “En Colombia, cuya constitución ha reconocido el derecho y la jurisdicción indígena, grupos indígen (...)

25Las prácticas de justicia ancestral integran a la comunidad. Con ellas se dispone de un mecanismo colectivo en el que se conjugan varios elementos: el caso que se juzga es único; la acción del sujeto infractor se juzga en un amplio contexto en el que no se individualiza; los infractores pertenecen ante todo a una comunidad. Por ejemplo, un hecho de sangre25, pasado o presente, mancha el futuro no solo del individuo infractor sino también el de su descendencia26 (Peña, Cabedo Mallol & López, 2002).

26Los daños causados por infracciones a la norma ancestral se expresan tanto en el campo material como en el espiritual y por lo tanto las sanciones también deben aplicarse en estos dos campos. Quebrantar la Ley de Origen significa ir en detrimento de las personas o la naturaleza. El individuo que comete un error debe iniciar un proceso de resarcimiento del daño material y limpieza para manejar la fuerza negativa. Los actos (daños) son cargas ancestrales (causas) que es necesario equilibrar a través de la armonización espiritual y material (Jeremías Torres, conversación personal, agosto de 2017).

27Los seres humanos no son ni buenos ni malos, son cargas ancestrales que hay que sanar (educación, justicia, curación) para los vivos.

28La autoridad civil, encomendada en el cabildo y el comisario, determina el daño y la sanción en el orden material. Es fundamental seguir los Principios (según entrevista de la magistrada del CSJ, Belkis Izquierdo, 2017) de la Espiritualidad, la Complementariedad, la Reciprocidad y el Territorio. El mamo sabe la historia de su cliente, o infractor. Al aplicar la Ley de Origen mantiene el equilibrio hombre-hombre, hombre-naturaleza y naturaleza-naturaleza. De esta forma es quien puede determinar el daño y la sanción en el orden espiritual. (Uscátegui, 2003). Los mamos orientan el trabajo sobre la dimensión espiritual. Las infracciones pueden ser inconscientes, por tanto el mamo debe indagar la causa desde los antepasados. Los mamos tienen la facultad de determinar los procedimientos a los cuales debe someterse una persona que haya incurrido en una mala conducta.

29Es lo que se conoce en occidente como justicia restaurativa (Berrocal Durán, 2010), se invita a la participación y al consenso de todos. En la justicia restaurativa:

La víctima y el ofensor tienen participación pero también les abren las puertas a otras personas involucradas; pretende curar lo dañado. Resarcir los daños causados a las víctimas y a la comunidad; consigue alcanzar la responsabilidad completa y directa. El infractor debe reconocer lo que hizo mal, pero además debe intentar repararlo, explicar su conducta a la víctima y a la sociedad; busca reunir o al menos acercar lo que el ilícito dividió. La reconciliación de la víctima y del ofensor y de ambos con la comunidad (Berrocal Durán, 2010, p. 116).

Otras preguntas