¿Qué tipo de datación radiométrica será más conveniente para datar acontecimientos que tuvieron lugar hace 25000 años? ¿Por qué?
Respuestas a la pregunta
La datación trata principalmente las ciencias de la tierra, los métodos para determinar la edad de rocas y minerales. Aplicando la información obtenida, los geólogos pueden descifrar los 4.600 millones de años de historia de la Tierra (cronología).
Así como los sucesos del pasado geológico (la elevación de las cordilleras montañosas, la apertura y el cierre de los mares, la inundación de zonas continentales o los cambios climáticos) quedan registrados en los estratos de la corteza terrestre.
Los sistemas para fechar restos se desarrollaron a comienzos del siglo XX en la actualidad no existe ningún método de datación universal pues ninguno cubre toda la escala temporal de los tiempos y ninguno de ellos sirve para cualquier tipo de material.
El método más conocido en la actualidad es el del Carbono 14 (C-14) que fue mejorado con la técnica AMS (Accelerator Mass Spectrometry o en español Acelerador de Espectrometría de Masas) que puede llegar a alcanzar hasta el 100.000 antes de nuestra era.
Respuesta:
La diferencia en los resultados de la datación radiométrica de estas rocas, está en que los minerales que constituyen el granito se formaron todos
a la vez en el momento de consolidarse esa roca. En una
arenisca tal vez encontraremos minerales con los que poder
hacer una datación radiométrica, como el circón, pero los
granos de arena de una arenisca proceden de la erosión
de diferentes rocas, y cada mineral revelará la edad de
la roca magmática o metamórfica de la que proceda,
no la edad de la arenisca a la que ha ido a parar.