Qué tipo de comunicación existe en la familia
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Elementos para una adecuada comunicación en la familia
El respeto hacia todos los integrantes de la familia; Tomar en cuenta lo que se dice y se escucha, considerando el momento en que se da la comunicación; Tener firmeza en la transmisión del mensaje; Considerar el papel que juegan los demás (padre, madre, hijo, etc.)
Explicación:
Espero te sirva
Explicación:
Cada estilo de comunicación familiar se asocia a un patrón de comportamiento diferenciado que marcará de forma clave la conducta, la interacción y la socialización de cada individuo.
1.Familias consensuales
Las familias consensuales tienen una marcada orientación hacia la conversación y hacia la conformidad. Pese a que se dan intercambios comunicativos de manera habitual, estos se llevan a cabo para aceptar normas y preservar la jerarquía familiar.
Son los padres los que deciden, pero se explica al resto de miembros el porqué de esas normas para así hacerles entender los orígenes de sus creencias y los valores que rigen esa estructura familiar.
2.Familias pluralísticas
Se pueden considerar las más democráticas: puntúan alto en orientación hacia la conversación y bajo en conformidad. Existe una comunicación abierta y sin restricciones donde cada miembro puede expresar de manera libre sus opiniones y sentimientos sin ser juzgado por el resto.
3.Familias protectoras
Se trata del estilo más autoritario de los cuatro. La orientación hacia la conversación es baja, mientras que la orientación hacia la conformidad es alta. La obediencia pasa al primer plano de las interacciones familiares, donde los más pequeños han de hacer caso sin cuestionar el porqué de las decisiones.
4.Familias “laissez-faire”
Este tipo de familias no parecen dar demasiada importancia a la comunicación que se establece entre sus miembros, ya que la frecuencia de las conversaciones es baja. Además las opiniones de cada uno no son cuestionadas ni discutidas por lo que cada cual es libre de pensar lo que quiera.
Esta “libertad” provoca sentimientos de desatención entre los más pequeños ya que sienten que sus conductas no son valoradas por los padres y que no tienen ningún tipo de consecuencia, ni negativa ni positiva.