Psicología, pregunta formulada por alejandrorojitovpwuu, hace 1 año

¿Qué tipo de comportamientos ante los conflictos debemos de adoptar? ¿Por qué?

Respuestas a la pregunta

Contestado por rosirissaavedra20
3

Respuesta:Teniendo en cuenta lo dicho sobre las actitudes vamos a ver a continuación algunas estrategias que pueden sernos muy útiles a la hora de enfrentarnos a los conflictos interpersonales:

Reconocer el conflicto lo antes posible y mantener una actitud adecuada ante él. Es importante detectar los conflictos cuanto antes, ya que muchos, con el paso del tiempo, acaban enroscándose y tienden a empeorar. Algunas señales que pueden ayudarnos a detectarlo pueden ser: sentir tensión, enfado o incomodidad. También tener la sensación de que algo va mal, notar que la otra parte se comporta de forma hostil, se distancia o malinterpreta nuestro comportamiento, etc.  

Tener el máximo de información posible. Conocer toda la información posible sobre el conflicto es la base de una buena gestión de dicha situación. Quizá la primera pregunta a hacernos sea: ¿Por qué esta situación o persona supone un conflicto para mí? Responder honestamente a esta pregunta suele garantizar una definición precisa del conflicto y tener claro lo que es importante o no para nosotros. También es necesario que consideremos nuestros objetivos, deseos y necesidades, así como las repercusiones del conflicto en nuestra vida. Cuanto más conocimiento tengamos del conflicto y de cómo nos afecta, más probabilidades tendremos de encontrar una solución que sea satisfactoria.

Voluntad de comunicación. La voluntad de comunicación significa dedicar un tiempo a establecer lazos de empatía, ponerse en la piel de la otra persona. Por supuesto, es más fácil decirlo que hacerlo, pero existen algunos trucos para conseguirlo:

 

Interrumpir si no entendemos algo y queremos que se nos repita algo.

No interrumpir para sacar conclusiones.

Si tenemos tendencia a interrumpir, intentar inspirar aire durante 3 segundos; a continuación, mantener el aire durante 3 segundos y finalmente, espirar el aire, despacio, durante 6 segundos.

Contar hasta 10 antes de empezar a hablar.

Ayudar a la otra persona a seguir hablando.

No centrarnos solo en lo que nos están diciendo; centrarnos en cómo nos lo están diciendo (emociones, gestos, posturas, etc.).

Tener claro que nuestro mensaje se distorsionará, tengamos en cuenta que la otra parte oirá algo diferente y, por lo tanto, es importante que nos tomemos un tiempo para cubrir la laguna existente entre lo que hemos dicho y lo que la otra parte ha oído.

Explicación:


sofiabustos: amiga te reporte por mala
Otras preguntas