¿Qué tipo de adaptaciones propias de los organismos terrestres crees que necesitaron para superar esas dificultades?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Ciencias Sociales.
Explicación:
Hacia el período carbonífero, la vida en el medio terrestre estaba bien asentada y progresaba con rapidez. En torno a los ríos y los pantanos se concentraban selvas de helechos arborescentes, como Lepidodendron, con un aspecto similar a una palmera. En esos bosques había artrópodos gigantes y una gran diversidad de anfibios. A partir de estos, aparecieron los primeros reptiles. Los fósiles de reptil más antiguos corresponden a Hylonomus, un animal similar a un lagarto del que se han hallado algunos ejemplares enroscados en el interior de troncos huecos.
El período pérmico fue más árido, y ello propició la expansión de las primeras gimnospermas, y de los reptiles, que se diversificaron mucho. En el Pérmico se desarrolló el grupo que conduciría a la aparición de los mamíferos: los reptiles mamiferoides, como Cynognathus, que ya poseían una locomoción similar a la de un mamífero y tenían el cuerpo cubierto de pelo.
Al final del Pérmico se produjo la extinción en masa más grave de la historia de la Tierra. Grupos enteros desaparecieron por completo, y esto llevó a los geólogos a marcar en esa fecha el final de la era paleozoica.
Ya en la era mesozoica, durante el Triásico y el Jurásico, predominaron los bosques de helechos y gimnospermas similares a las coníferas y los ginkgos actuales. Los dinosaurios, los cocodrilos y los mamíferos aparecieron en el Triásico. Aunque vivieran en momentos cercanos, los dinosaurios fueron los animales dominantes en el medio terrestre durante toda la era mesozoica, mientras que los mamíferos fueron más escasos. Hubo también reptiles que desarrollaron el vuelo, los pterosaurios; y otros que se adaptaron al medio acuático, como los ictiosaurios.
Durante el Cretácico evolucionaron las angiospermas, o plantas con flor, lo que favoreció la evolución de los insectos. A finales del Cretácico, se produjo una nueva extinción global, que acabó con los dinosaurios y muchos otros reptiles, y con ani- males marinos como los amonites, unos cefalópodos con concha en espiral.