¿Qué tipo de actividades económicas se llevan a cabo en cada lugar, y qué efectos tienen en el espacio geográfico porfa ayuda;n
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Actividades Económicas
Definición
Una actividad económica es cualquier actividad relacionada con la producción, el intercambio y el consumo de bienes o servicios e incluso información. Son parte importante de la identidad de una población y contribuyen fuertemente a la economía de ella.
Los conceptos básicos que delimitan una actividad económica son:
– Producción. Es la creación, elaboración o fabricación de objetos, bienes o servicios que gozan de un valor económico.
– Intercambio. Se trata del cambio recíproco, entre dos o más agentes, de los bienes o servicios, de manera que todas las partes obtengan un beneficio.
– Consumo. Uso de un bien o servicio para satisfacer un deseo.
– Riqueza. Toda actividad económica genera riqueza.
Las actividades económicas son específicas de un lugar, pero se organizan a nivel local, regional, nacional e internacional. Algunos países destacan por la realización de uno o más tipos. En este sentido, cada actividad se lleva a cabo en un espacio geográfico y social determinado, y a menudo tiene efectos sobre el entorno natural. La distribución de las actividades, así como la población, tiende a concentrarse en ciertas regiones del mundo, lo que hace transformar el espacio. Por ejemplo, el área de Silicon Valley, Estados Unidos, concentra una cantidad importante de corporaciones enfocadas en el desarrollo de alta tecnología.
En las poblaciones más antiguas, las actividades económicas se limitaban a aquellas que implicaban la extracción de los recursos naturales, pero con el paso de los años se desarrollaron a una escala mayor y comenzaron a concentrarse y diferenciarse en grupos. Actualmente se engloban en sectores económicos llamados primario, secundario, terciario y cuaternario.
Tipos
Agricultura. Es una de las actividades económicas básicas en las sociedades humanas, ya que permite la alimentación.
La agricultura es el cultivo de la tierra para la cosecha de sus productos, que pueden ser utilizados para el consumo como alimento, para la fabricación de textiles, para usarse como biocombustibles, etcétera. En un principio, la agricultura era básicamente de subsistencia, pero con la introducción de las máquinas el rendimiento aumentó y pudo practicarse a mayor escala.
Beneficios de las actividades económicas.
La rama de la geografía económica que estudia las partes de la superficie terrestre en transformación por esta actividad se denomina Geografía de la Agricultura, y se enfoca principalmente en su producción. Esta actividad considera una serie de factores físicos, como el tipo de suelo y el clima, así como factores humanos, como trabajadores.
Al ser una actividad en la que hay extracción a partir de la naturaleza, forma parte del sector primario económico. Se divide en:
Intensiva. Usa tecnología avanzada y técnicas como la rotación de cultivos y selección de semillas para mejorar el rendimiento de los cultivos.
Extensiva. La agricultura extensiva se realiza por temporadas, no emplea selección de semillas y su rendimiento suele ser menor ya que rara vez se usan técnicas especializadas para mejorar la cosecha.
También se puede dividir en agricultura tradicional, si se practica en pequeñas extensiones de tierra y para el consumo familiar, con pocas o nulas ganancias monetarias; y en agricultura comercial, si se realiza en áreas medianas a grandes, con tecnología moderna y destinada al comercio.
Ganadería. Es la práctica de cría de animales, a la que también se conoce como agricultura de animales, y que se lleva a cabo a través del manejo y cuidado por parte de los seres humanos, con la intención de que con ello se produzcan bienes o servicios, tales como carne, cuero, leche y huevos. Los tipos de ganadería más comunes son porcina, bovina, caprina, ovina y avícola. El cuidado y la alimentación de los animales desarrollan los productos.
Explicación: