Que tipo de actividad económica realiza una veterinaria? Porque? Justifica tu respuesta
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
OBJETIVO
El propósito de este capítulo es examinar las especificidades de los servicios veterinarios que deberían ser tomadas en cuenta al decidir las formas y los enfoques apropiados para su descentralización.
ARGUMENTOS PRINCIPALES
Los servicios veterinarios pertenecen a varias categorías de bienes económicos. Los servicios clínicos y el suministro de medicamentos veterinarios son los más cercanos a los bienes privados puros, pero algunos servicios conllevan diversos tipos de externalidades.
El marco económico e institucional de la ganadería difiere considerablemente entre los países desarrollados y los subdesarrollados.
En los países en desarrollo la ganadería es a menudo de subsistencia y los sistemas de producción trashumantes, y existen problemas de fallas de mercado y amenaza de epidemias de enfermedades contagiosas. Todo esto debe ser considerado al diseñar reformas descentralizadoras.
Existe un espacio para la desconcentración y/o delegación de algunas funciones del gobierno central, pero el ritmo de las reformas debe tener en cuenta la necesidad de desarrollar los servicios veterinarios privados e introducir gradualmente medidas de recuperación de costos.
En los países en desarrollo, los técnicos para-veterinarios pueden desempeñar un importante papel en el proceso de privatización.
10.1 Las características de los servicios veterinarios
Los servicios veterinarios pueden clasificarse en cuatro categorías principales:
Servicios clínicos: tratamiento de animales enfermos y control de enfermedades que limitan la producción.
Servicios preventivos de enfermedades.
Suministro de medicamentos, vacunas y otros productos (v.g. inseminación artificial).
Protección de la salud humana (por ejemplo, inspección de productos animales para la venta).
Los servicios veterinarios comprenden también diferentes categorías económicas de bienes, lo cual además está sujeto a distintas interpretaciones. Los servicios clínicos y la provisión de medicamentos veterinarios son los más cercanos a los bienes privados puros. No obstante, ciertas externalidades positivas de los tratamientos podrían justificar alguna forma de intervención pública, en especial cuando se trata de enfermedades infecciosas. Podría argumentarse que los servicios de prevención de la salud animal también justifican la prestación pública o, por lo menos, el financiamiento de los productores afectados, debido a la existencia de externalidades o de casos de disfrute libre (free-riding), en que no se podría cargar a ciertos usuarios por servicios que también benefician a otros. En algunos servicios veterinarios, especialmente el suministro de medicamentos y la inspección sanitaria, se presentan situaciones de peligro moral que requieren la continuación de la participación del gobierno.
Explicación:
espero te sirva