que tienen que ver llos meridianos y paralelos con los las cordenasas y radares
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los meridianos y paralelos son conceptos geográficos que consisten en líneas imaginarias que se utilizan para orientarse en la superficie de un planeta, como por ejemplo la Tierra.
Los meridianos son las semicircunferencias máximas imaginarias de un globo planetario que pasan por los Polos Norte y Sur.1 Por extensión, son también las semicircunferencias máximas que pasan por los polos de cualquier esfera o esferoide de referencia. Son líneas imaginarias cuya utilidad principal es poder determinar la posición (Longitud) de cualquier lugar de la Tierra respecto a un meridiano de referencia o meridiano 0, añadiendo la Latitud, determinada por el Paralelo que pasa por ese punto.2Los meridianos se encuentran separados 1 grado entre sí, de forma que el globo planetario queda dividido en trescientos sesenta "grados".
Se denomina paralelo al círculo formado por la intersección de la superficie de un planeta con un plano imaginario perpendicular al eje de rotación del planeta. Sobre los paralelos, y en el caso de la Tierra a partir del meridiano de Greenwich, que se toma como origen, se mide la longitud —el arco de circunferencia expresado en grados sexagesimales—, que podrá ser Este u Oeste, en función del sentido de medida de la misma. A diferencia de los meridianos, los paralelos no son circunferencias máximas, salvo el ecuador, no contienen el centro de la Tierra.
El ángulo formado (con vértice en el centro de la Tierra) sobre cualquier plano meridiano por un paralelo y la línea ecuatorial se denomina latitud y es la misma para todos los puntos del paralelo, la cual se encuentra entre latitud Norte y latitud Sur según el hemisferio. La línea del Ecuador se encuentra en la latitud 0 grados, el polo Norte en la latitud 90 grados Norte, y el polo Sur se encuentra en la latitud 90 grados sur.
Los meridianos y los paralelos forman el sistema de coordenadas geográficas basado en latitud y longitud.
Respuesta:
Imagina a los grandes navegantes de antaño: Marco Polo, Américo Vespucio, Colón y muchos otros. ¿Como se las arreglaban para navegar sin perderse en el ancho mar?
En su época ya se habían hecho grandes descubrimientos como la brújula, inventada por los chinos aproximadamente en el siglo IX; o el astrolabio, que ya se conocía en el siglo II a.C., y no se sabe que civilización lo invento. Gracias a este tipo de instrumentos, era posible conocer la posición del observador con respecto a las estrellas, de esta manera tenían un punto de referencia para ubicarse y saber que tan lejos se encontraban de casa, o que ruta debían escoger para volver a ella.
Con el paso del tiempo, y el avance de la ciencia, se han establecido una serie de coordenadas que nos permiten saber con certeza el punto de la superficie terrestre en que nos encontramos, estas son conocidas como coordenadas geográficas. Aquí te explicamos todo lo que necesitas saber sobre ellas:
Las coordenadas geográficas son un conjunto de líneas imaginarias dibujadas sobre la superficie terrestre. Estas líneas pueden ser de dos tipos: paralelos o meridianos.
Paralelos
Imagina el eje de rotación de la tierra. Los paralelos son circunferencias perpendiculares a este eje, que cortan la superficie terrestre de forma horizontal. Entre todos los paralelos que se puedan formar, que son infinitos, se destacan cinco que gozan de características especiales:
El Ecuador. Es el paralelo más grande, pasa por la mitad de la superficie terrestre dividiendo esta en dos hemisferios, hemisferio norte y hemisferio sur.
Trópicos. Estos paralelos delimitan las zonas de la superficie terrestre que reciben los rayos del sol de forma perpendicular (de frente), al menos una vez al año. En el hemisferio norte está el Trópico de Cáncer, mientras que en el hemisferio sur tenemos el Trópico de Capricornio. Las regiones comprendidas entre estos dos paralelos son conocidas como zonas tropicales.
Círculos polares. Estos paralelos delimitan las zonas de la superficie terrestre en las cuales el sol se oculta completamente por lo menos un día completo al año. En el hemisferio norte está el Círculo polar ártico, y en el hemisferio sur el Círculo polar antártico.
Meridianos
A través de la creación de los paralelos se ha dividido la superficie de la tierra con líneas imaginarias horizontales. Los meridianos son semicírculos (mitades de circunferencia) dispuestos de forma vertical sobre la superficie terrestre. Como podrás imaginar también existen una cantidad infinita, destacamos uno en particular que más adelante será tomado como referencia en las coordenadas geográficas:
Meridiano de Greenwich. Este meridiano fue tomado como referencia en una conferencia internacional celebrada en Washington en 1884. Debe su nombre al observatorio de la localidad inglesa Greenwich, por la que atraviesa.
En la siguiente imagen puedes observar la posición de estos paralelos y meridianos en la superficie terrestre:
Principales paralelos y meridianos.
Explicación:
eso creo espero que te ayude