¿Qué tienen que ver las especias con el descubrimiento de América?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las especias usadas en la actualidad son en muchos casos las mismas que se usaban en la Antigüedad, (clavo, nuez moscada, macis y canela) más aquellas llevadas a Europa por los conquistadores y colonizadores de América (vainilla, chile, cacao, achiote).
Explicación:
LAS ESPECIAS Y EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA
La toma de Constantinopla por los Otomanos elevó mucho los precios de las especias. Esto propició que comenzaran nuevas exploraciones para buscarlas, sin tener que depender de las caravanas que cruzaban Asia. Portugueses y españoles decidieron ir en busca de nuevos caminos.
Respuesta:
Explicación:
El descubrimiento de América tiene una gran repercusión en las cocinas de todo el mundo. Se descubrieron nuevos sabores, nuevas especias y otra manera de condimentar. También provocó un cambio histórico muy importante en muchos otros aspectos. Entraron nuevas medicinas, como las quina; nuevas drogas, como el tabaco y la coca; nuevas maderas como la caoba; nuevos colorantes y tintes, el añil a partir de este momento se obtiene del palo del Brasil; se introdujo el caucho y una nueva jardinería, por ejemplo, los higos chumbos y las pitas pasan a formar parte del paisaje del Mediterráneo. Cada producto tiene su historia concreta, no todos tuvieron la misma aceptación, ni llegaron al mismo tiempo. Algunos de estos productos son:
Cacao
Se difundió rápidamente, no se aclimató, pero era muy fácil transportarlo. El cacao fue un producto de las clases altas, con pedigrí. Tomar una raza de chocolate caliente antes de acostarse será uno de los nuevos rituales de los nobles.
Judías
Las judías eran uno de los alimentos básicos de los pueblos americanos. Colón las encontró en su primer viaje y las describió muy diferentes a las habas que conocía.
Maíz
El maíz fue introducido por Hernán Cortés. Las crónicas relatan lo mucho que les sorprendió que en América hicieran pan con el maíz. En las tierras valencianas crecieron campos muy rápido.
Patata
Hasta el final del XVIII, principios del XIX, no se introdujo en la cocina. En un primer momento fue considerada comida para cerdos y presidiarios. En la época de hambre del s. XVIII se intentó hacer pan de patata.
Pavo
Tuvo mucho éxito, por su plumaje y color llamo la tención. Lo encontramos en banquetes de finales del XVI en las cortes españolas y francesas.
Pimientos
Llegaron con el primer viaje de Colón. Se introdujo enseguida, se aclimató muy bien, creció rápidamente en los huertos. Es uno de los productos que más se difundió. Como condimento, picante o no, pasó a integrarse en muchas partes del mundo y aromatizó embutidos como el chorizo o la sobrasada.
Piña
Costó mucho la climatización de esta fruta. Las primeras piñas se utilizaban para decorar y eran valoradas por su olor. Luis XV hizo grandes invernaderos de piñas en Versalles.
Tomate
Tuvo una introducción muy lenta. Primero fue una planta decorativa, la consideraban mágica y era considerada afrodisíaca.
Vainilla
Vaina originaria de México. Perfumaba las bebidas de chocolate y pronto sustituyó la canela en muchos postres. Se plantó en Madagascar y la Isla de la Reunión donde hoy en día hay una de las mejores vainillas.
Los productos de ida y vuelta: el azúcar y el café
Los colonizadores europeos querían reproducir la alimentación de Europa en el nuevo continente y llevaron con ellos cerdos, bueyes, ovejas, cabras, caballos, asnos y gallinas, y aclimataron plantas como el arroz, la caña de azúcar y el café.
El azúcar
Procedente de la India, conocido ya por los griegos, no se introdujo en Europa hasta la época medieval y fue considerado una especia muy valorada. En el siglo XV los españoles y portugueses lo introdujeron en Canarias, Madeira y Cabo Verde. Querían romper su monopolio. Cuando la introdujeron en América, se hicieron grandes plantaciones y refinerías, muchas con mano de obra esclava.
El café
En el siglo XVI era considerada bebida de infieles. El monopolio lo tenían de los turcos. Pero en el siglo XVII ya la encontramos como una bebida muy popular en Venecia, considerada un perfume nuevo y extraño. Tenía propiedades terapéuticas. Su cultivo se expandió enseguida a las Antillas y América del Sur.
Más tarde llegarían a Europa muchas más plantas, como chirimoyas, aguacates, papayas, guayabas o la mandioca que tanto se utilizará en la industria.