Física, pregunta formulada por martinezmezaca59, hace 11 meses

que tienen que ver la ontologia con la naturaleza ¿por que?

Respuestas a la pregunta

Contestado por raidero37
2

Respuesta:

Desde que el ser humano apareció sobre la Tierra hay tecnología. De hecho, las técnicas utilizadas en la elaboración de instrumentos se toman como una evidencia contundente de los albores de la cultura humana. En general, la tecnología ha sido una fuerza poderosa en el desarrollo de la civilización, más aún cuando se ha fraguado su vínculo con la ciencia. La tecnología lo mismo que el lenguaje, el ritual, los valores, el comercio y las artes es una parte intrínseca de un sistema cultural y les da forma y refleja los valores del sistema; además, es una empresa social compleja que incluye no solamente la investigación, el diseño y las artes, sino también las finanzas, la fabricación, la administración, el trabajo, la comercialización y el mantenimiento en el mundo actual

Explicación:

Espero que este bien

Contestado por Army5225
1

Respuesta:

Qué es Ontología:

Ontología significa "el estudio del ser". ... La ontología es una parte o rama de la filosofía que estudia la naturaleza del ser, la existencia y la realidad, tratando de determinar las categorías fundamentales y las relaciones del "ser en cuanto ser".

Explicación:

En las páginas precedentes se ha visto la forma en que el intento por pensar una "tercera dimensión" entre el sujeto y el objeto atraviesa la obra de Merleau-Ponty. Si bien en el despliegue del pensamiento merleau-pontyano ha habido giros y cambios de perspectivas, dicho intento ha estado siempre presente. Esto lo deja bien claro el propio Merleau-Ponty en "Títulos y trabajos", donde habla de las obras anteriores a este escrito al mismo tiempo que proyecta, desde una misma visión, sus investigaciones futuras.

A su vez, esa búsqueda de una dimensión originaria que preceda a todo dualismo tiene un carácter transversal que surca la gnoseología, la comprensión de la historia y la ontología. En el caso del debate con Sartre, esta búsqueda es una de las diferencias centrales con respecto al pensamiento del autor de El ser y la nada. Tanto en la Fenomenología de la percepción como en Las aventuras de la dialéctica, así como en Lo visible y lo invisible, Merleau-Ponty critica de manera explícita varios aspectos del pensamiento sartreano, y la perspectiva desde la cual lo hace es la de este intento por buscar el suelo común, originario, entre los polos que, a primera vista, pueden parecer antinómicos.

Merleau-Ponty también realiza desde esta perspectiva críticas a las "actitudes extremas". "Intelectualismo" y "realismo", "subjetivismo" y objetivismo", "racionalismo" y "empirismo" son facetas de una misma lógica en la cual, o bien se piensa al hombre como pura interioridad o bien se lo piensa desde la pura exterioridad. Frente a dichas actitudes, Merleau-Ponty realiza una crítica y un reconocimiento parcial de cada una de ellas. Esa convivencia entre crítica y reconocimiento le abre la posibilidad de pensar una dimensión que preceda a las antinomias irreconciliables.

A partir de la lectura, análisis y exposición de los últimos escritos de Merleau-Ponty, se ha podido señalar la forma en que el filósofo francés busca rehabilitar una ontología de lo sensible en la que se relativice la oposición agonística entre el ser y la nada. En paralelo con lo dicho en el párrafo anterior, Merleau-Ponty intenta pensar una ontología que no incurra ni en el "positivismo" ni en el "negativismo". En este aspecto, se ha destacado el objetivo merleau-pontyano de pensar una ontología que no circunscriba el ser a la lógica de la metafísica tradicional ni a la de la pura positividad sartreana. El objetivo de Merleau-Ponty es plantear una ontología radical que piense al ser de manera también radical. En este sentido, la ontología de lo sensible se abre hacia una comprensión de la naturaleza en la cual ésta se presenta como el "principio bárbaro" de Schelling, como aquello que se encuentra siempre presente pero que, al mismo tiempo, no se reduce a un principio estático y absolutamente positivo, sino que se encuentra surcado por latencias y negatividades, por movimientos propios de autoproducción y de autotransformación.

De la misma forma, con la comprensión de la "carne" como elemento originario Merleau-Ponty encuentra la posibilidad de pensar una noción de ser primordial que no se encuentre en la cima de una pirámide metafísica como la Idea de Bien platónica sino, por el contrario, que "recubra" la totalidad de lo existente. La carne se emparenta con la naturaleza como el ser salvaje, en el que "todos nuestros preliminares fueron hechos" y que articula todo lo existente.

Otras preguntas