Biología, pregunta formulada por lalavalenciacalderon, hace 6 meses

Que tienen los insectos para que sean considerados como alérgenos​

Respuestas a la pregunta

Contestado por sebastiansandovalcha
0

Respuesta:

28 Dic 2020

picadura-alergeno-raroALERGIA

Alérgenos raros que pueden causar alergia

Los alérgenos que con más frecuencia pueden causar alergia en niños son los alimentos, los ácaros de polvo, el polen, los hongos, los medicamentos o el veneno de avispas y abejas. Sin embargo, existen otras sustancias o productos que pueden ocasionar síntomas de alergia en los más pequeños.

Se define como alergia aquellas reacciones de defensa de nuestro organismo contra aquellas sustancias externas que penetran en el cuerpo, ya sea a través del aparato respiratorio, digestivo o cutáneo. El sistema inmune reconoce a estas sustancias como extrañas y las intenta neutralizar de diferentes formas. Con lo que, cualquier sustancia susceptible de ocasionar una reacción alérgica es llamada alérgeno. Los más comunes de nuestro entorno y que causan alergia con mayor frecuencia son los ácaros, los hongos, los pólenes, el epitelio de los animales, alimentos, medicamentos, látex y venenos de avispa y abejas. Existen otros alérgenos que pueden causar también alergia con menos frecuencia. En otras ocasiones hemos hablado de la alergia a las cucarachas y la alergia a las orugas procesionarias del pino, pero además existen estos otros alérgenos raros que pueden desencadenar una reacción alérgica.

Alergia a otros insectos

Además de las avispas y abejas y su veneno, las cucarachas y las orugas, existen otros insectos cuyas partículas que desprenden pueden causar también reacciones alérgicas, aunque se ha estudiado menos sobre ellas. Uno de esos insectos es el pez plata (Lepisma saccharina), un indicador de humedad que habita en ambientes oscuros y se puede localizar en casi todos los hogares, en lugares como los baños, las habitaciones o las despensas. También es común encontrarle en estanterías entre libros o periódicos. Se alimenta sobre todo de materia vegetal, como almidón y celulosa. Su sensibilización puede ser común en niños con alergia a los ácaros de polvo. Son muy difíciles de detectar, ya que no pican, y apenas se diagnostican, por lo que no hay apenas pruebas para analizarlas y también existe una falta de tratamiento específico. Otros insectos como los tábanos, mosquitos, moscas, pulgas, garrapatas o arañas no causan alergia como tal aunque si producen reacciones locales que serán más o menos intensas en función del insecto y el niño.

Otras preguntas